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¿Por qué el Papa Francisco ha “enganchado” tan bien en Latinoamérica?

Terminada la visita del Papa Francisco al Ecuador, Bolivia y el Paraguay, hay quienes no pueden borrar de sus sentidos las imágenes, las palabras y el sentimiento generalizado de atención pastoral que dejó impregnado el vicario de Cristo.

En este viaje, que viene a ser el noveno fuera de Italia y el segundo a América Latina (asistió a la Jornada Mundial de la Juventud en Brasil en 2014), el Santo Padre quiso abordar la mayor cantidad de temas posibles, visitar a los diversos sectores sociales y pastorales, así como enfocar su discurso sobre las distintas realidades que forman parte de las riquezas y desafíos del Continente de la Esperanza.

Una pregunta que flota en el ambiente aún, es ¿por qué ha “enganchado” tan bien en lo que dijo?, y ¿por qué hasta los mandatarios de los países visitados quieren perennizar su paso con regalos, alusiones y perennizando lugares visitados?

Aleteia trata de dar una respuesta a través de esta serie de artículos que recorren con el mismo padre Jorge Bergoglio, antes obispo y cardenal después, las claves de su crecimiento pastoral, social y ministerial desde el interior de América Latina, frente a una realidad que cuestiona y con un magisterio social que ilumina.

La Conferencia de Puebla

Corría el año 1979 cuando se llevó a cabo la III Conferencia General del Episcopado Latinoamericano del CELAM en Puebla, México.

Era un periodo especial para el padre Bergoglio quien con diez años de presbítero, ya había cumplido un periodo como superior provincial de los jesuitas en la Argentina y trabajaba como profesor de la Facultad de Filosofía y Teología del ex Colegio Máximo en San Miguel, del cual sería luego rector.

Fueron días en que pudo escuchar por los medios de comunicación al mismo Juan Pablo II, desde el santuario de Nuestra Señora de Guadalupe de Ciudad de México el 27 de enero de 1979, las profundas directrices que le dejó a la Iglesia del continente. Los trabajos continuaron en Puebla hasta el 13 de febrero en que concluyó el evento.

A través de las semanas, se reflexionó sobre el sentido de la misión evangelizadora de la Iglesia, la cual estaba llamada a entregarse “al servicio de la verdad, de la unidad eclesial y de la dignidad y promoción del hombre en la integridad de su ser”.

Fueron temas y realidades que hoy se distinguen de manera clara en las enseñanzas de Francisco como Pastor universal.
Puebla también habría sembrado en él la convicción de la eficacia del evangelio como medio de “comunión y de participación” que fortalece al hombre en su camino hacia Dios y le hace anhelar la “civilización del amor”.

Evangelizar siempre

Al estilo paulino de no avergonzarse del anuncio evangélico –ni ayer ni hoy-, Puebla fue una confirmación para los de la generación del Papa, de que “el anuncio del Evangelio dignifica a la persona sin hacer distinción de raza o cultura”.

Estas certezas impulsaron a los obispos a ir hacia delante, aun en medio de una pobreza que se convertía ya en escándalo. Esto permitió que, inmersa en las distintas realidades, pudiera sembrar confianza en la población y evitar que el pueblo se defraudara del “Dios de la Vida”.

Para esto -lo dijo el documento de Puebla y lo entendieron rápido los de entonces-, era urgente una “renovación de las diócesis y de las parroquias”, a fin de trabajar en la promoción humana integral (ya tratada en Medellín), cuyo centralidad fuera siempre el anuncio del Evangelio.

Es decir, se aprendió cómo llevar en una mano los principios sociales y en la otra el Evangelio, sin sobreponerse, sino como dos lados del mismo corazón de Cristo.

Comunión y participación

Mientras ejercía su responsabilidad como superior de los jesuitas en Argentina, el padre Bergoglio trabajaba también como profesor en la formación de futuras generaciones. Esta responsabilidad contaba con una luz nueva para él, gracias a las opciones pastorales que tomó la Iglesia latinoamericana en Puebla.

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