Header Ads

Testimonios no cristianos de la existencia de Jesús de Nazaret

¿Padeció bajo el poder de Poncio Pilato? De la existencia de Jesús de Nazareth no duda ningún historiador serio.

Para el historiador especializado en culturas antiguas Michael Grant, ya fallecido, hay más evidencia de que existió Jesús que la que tenemos de famosos personajes históricos paganos.

También James H. Charlesworth escribió: "Jesús sí existió y sabemos más de él que de cualquier palestino judío antes del 70 d.C.".

E. P. Sanders en La figura histórica de Jesús afirma: "Sabemos mucho sobre Jesús, bastante más que sobre Juan el Bautista, Teudas, Judas el Galileo y otra de las figuras cuyos nombre tenemos de aproximadamente la misma fecha y el mismo lugar".

Y F.F. Bruce, autor de ¿Son fidedignos los documentos del Nuevo Testamento?, sostiene que "para un historiador imparcial, la historicidad de Cristo es tan axiomática como la historicidad de Julio César".
 
"La muerte en cruz es el hecho histórico mejor atestiguado de la biografía de Jesús", señala a ABC Santiago Guijarro, catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca.
 
Jesús no fue considerado como significativo por los historiadores de su tiempo. Si aparece en la literatura pagana y judía de la época fue por el empuje de los cristianos que le siguieron.

"Ninguno de los historiadores no cristianos se propuso escribir una historia de los comienzos del cristianismo, y por esta razón sólo mencionan los acontecimientos que tenían alguna relevancia para la historia que estaban contando. Sin embargo, el valor de estos datos puntuales es muy grande", explica Guijarro en El relato pre-marcano de la Pasión y la historia del cristianismo.
 
El historiador norteamericano John P. Meier relata en Un judío marginal. Nueva visión del Jesús histórico cómo "cuando en conversaciones con gente de la prensa y el libro (...) ésta fue casi invariablemente la primera pregunta: Pero ¿puede usted probar que existió? Si me es posible reformular una interrogación tan amplia en una más concreta como "¿Hay pruebas extrabíblicas en el siglo I d.C. de la existencia de Jesús? Entonces creo que, gracias a Josefa (Flavio Josefo), la respuesta es sí".

Flavio Josefo (93 d.C.)
 
El historiador judío romanizado (37 a 110 d.C.) recoge en el texto conocido como Testimonium flavianum de su libro Antigüedades judías (91-94) una referencia a Jesús que si bien se cree que fue retocada con las frases abajo entre paréntesis, se considera auténtico:

"En aquel tiempo apareció Jesús, un hombre sabio, (si es lícito llamarlo hombre); porque fue autor de hechos asombrosos, maestro de gente que recibe con gusto la verdad. Y atrajo a muchos judíos y a muchos de origen griego (Él era el Mesías). Y cuando Pilato, a causa de una acusación hecha por los principales de entre nosotros lo condenó a la cruz, los que antes le habían amado, no dejaron de hacerlo. (Porque él se les apareció al tercer día de nuevo vivo: los profestas habían anunciado éste y mil otros hechos maravillosos acerca de él). Y hasta este mismo día la tribu de los cristianos, llamados así a causa de él, no ha desaparecido".
 
En Ant. 20.9.1. también hace referencia a "Jesús, que es llamado Mesías" al dar cuenta de la condena a Santiago a ser apedreado.

Tácito (116 d.C.)
 
El historiador romano (56 a 118 d.C) menciona a "Cristo" en sus Anales escritos hacia el año 116 d.C. al hablar sobre Nerón y el incendio de Roma en el año 64.

Informa de la sospecha que existía de que el propio emperador había ordenado el fuego y recoge cómo "para acallar el rumor, Nerón creó chivos expiatorios y sometió a las torturas más refinadas a aquellos a los que el vulgo llamaba "crestianos"

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.