Header Ads

¿Por qué la Virgen de Guadalupe tiene millones de devotos?

«Ella es la única capaz de poner a Jesús en el corazón humano, más allá de idiomas, culturas y tradiciones», asegura el P. Eduardo Chávez.

Por Dlf Redacción

A finales de noviembre, al realizarse un ciclo de conferencias en el auditorio de la Curia del Arzobispado de México, con motivo de los 500 años del levantamiento de la primera cruz y la primera capilla en la Ciudad de México, el padre Eduardo Chávez Sánchez, doctor en Historia de la Iglesia, habló de la perfecta inculturación del Acontecimiento Guadalupano, como lo definió el Papa Juan Pablo II.

Tras narrar algunas anécdotas de cómo ha crecido la devoción a la Virgen de Guadalupe en el mundo, el sacerdote aseguró: «No somos los mexicanos los que andamos queriendo que sea patrona de todo el mundo; no, es Ella la que anda ahí (…) Ella es la única capaz de poner a Jesús en tu corazón, más allá de idiomas, de culturas, de tradiciones».

El también canónigo del Venerable Cabildo de Guadalupe detalló algunos rasgos de la perfecta inculturación de aquel acontecimiento que está por cumplir medio milenio. En primer lugar, explicó que sincretismo es como tratar de unir agua y aceite, mientras que inculturación es tomar solamente lo bueno y verdadero, y llevarlo a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor.

«Solamente lo bueno y verdadero que Dios ha sembrado en el corazón humano, la Virgen lo toma y lo lleva a la plenitud de Jesucristo nuestro Señor», insistió.

Al explicar el significado de la Casita Sagrada que la Virgen de Guadalupe pidió a san Juan Diego, señaló que para los indígenas un templo significa la representación del cosmos. «Los indígenas no podían construir una ciudad o una civilización, sin primero edificar el templo.

«Por eso cuando la Virgen le pidió un templo a san Juan Diego, él entendió que lo que quería la Madre de Dios era una nueva civilización del amor de Dios».

Por otra parte, aseguró que fue en el Acontecimiento Guadalupano donde la Virgen expresó lo que sintió cuando Jesús, en la cruz, la dio como madre a los cristianos, en la figura del apóstol Juan. «Se lo expresó a san Juan Diego cuando éste estaba dándole la vuelta al cerro y la Virgen lo atajó, y le dijo: ‘No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?’”.

Finalmente, el padre Chávez explicó el significado de la fecha 13-Caña que aparece en el Códice de la Fundación de México, que significa: «Algo nuevo inicia, lleno de la sabiduría de Dios». «Es interesante –apuntó– porque en la Piedra del Sol, donde también la caseta uno se refiere a 13-Caña, y ésta corresponde al año 1531, fecha de la aparición de la Virgen de Guadalupe. La inculturación se dio incluso en el tiempo».

https://desdelafe.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 8 de diciembre de 2019 No.1274

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.