Header Ads

El espacio que invita a vivir la Navidad todo el año

(Exclusiva) Un lugar ubicado en San Juan del Río, Querétaro, que conserva y expone la colección de nacimientos de María del Pilar Barona, apasionada coleccionista por más de 25 años.

Por Rubicela Muñiz

En el Museo del Nacimiento la creatividad no tiene límites. Cada espacio, cada pieza seleccionada o creada por la señora Pilar Barona (QEPD) es inspiradora, es digna de admirar y de disfrutar.

La historia de lo que hoy es un sueño permanente comenzó unos 25 años atrás, cuando María del Pilar Barona empezó a coleccionar nacimientos. Por muchos años trabajó junto a su esposo y en cuanto pudo estar de tiempo completo en casa, le dio el espacio a este sueño; echó a andar su imaginación y con material de reúso salió del molde para dar forma de nacimiento a cualquier objeto. Le gustaba ambientarlos, pintarlos y montarlos en diferentes superficies para que sus nietos los vieran, y se animaran a crear los suyos, hasta que finalmente se volvió una tradición. Lo único que quería era transmitir el espíritu navideño, un espíritu que se viviera todo el tiempo, no sólo durante la Navidad.

«Cuando mis papás se vienen a vivir a San Juan del Río hace 20 años, mi mamá tenía guardados alrededor de 50 nacimientos y de ahí empezó a hacerlos, a comprar más y la colección creció. Era su trabajo de todos los días. Ella quería compartir con todo el mundo la Navidad, decía que la navidad debería de vivirse todo el año, porque en Navidad ves a la familia, compartes regalos, estás cerca de Dios, y ese era su lema: ‘Navidad todo el año’», expresó Pilar Beltrán, una de las hijas de doña Pilar.

La señora Pilar tuvo la oportunidad de viajar junto su esposo a diferentes partes del mundo, por alrededor de 120 países, y en cada lugar adquiría nacimientos o piezas individuales. Y así, lo que un día fueron 50 nacimientos, hoy son 2 mil 500, de todos tamaños, colores, formas y materiales.

Por mucho tiempo estuvieron distribuidos en su casa, ocupando un buen espacio de la parte del primer piso y el garaje. Las personas que lo visitaban la animaban para que los exhibiera, pues consideraban que eran piezas que debían ser conocidas por todo el mundo. Y así surgió la idea de El Museo del Nacimiento, un proyecto que desafortunadamente la señora Pilar no pudo ver terminado, pero que ahora de mejor manera honra su memoria.

Un sueño hecho realidad

El Museo del Nacimiento fue inaugurado el pasado 14 de noviembre, después de casi año y medio de planeación con más de 800 nacimientos, el resto serán rotados.

Cuenta con piezas adquiridas de artesanos mexicanos y de muchas otras partes del mundo, como África, Oriente, Europa y Sudamérica, así como muchas otras tantas hechas por ella y sus nietos.

La planta baja devela la maravilla que le espera a los visitantes durante el recorrido. Les da una idea de qué tipo de piezas encontrarán en el segundo piso. Pero antes de entrar de lleno a la exhibición, podrán disfrutar de un nacimiento interactivo y monumental que está hecho de cera de abejas en Salamanca, Guanajuato. Son 19 escenas de la Biblia y está ambientado con luz y sonido que enriquecen 10 minutos de narración. En la parte superior están las tres áreas del museo que son: sentido, creatividad y tradición. El sentido es: cómo interpretamos la Navidad. En la creatividad están todas las piezas de reúso, de materiales que nadie se imaginaria que podrían ser representados en un nacimiento; y en tradición se encuentran piezas típicas de México y el mundo.

En el recinto no podía faltar un espacio dedicado a la señora Pilar, un muro en donde se describe un poco de lo que era ella y los valores que quería transmitir: amor, paz, perdón, caridad.

Todo está complementado con un total de siete áreas interactivas, taller de manualidades y próximamente una cafetería y un foro cultural. Y, para cumplir con los deseos de su creadora, el Museo será permanente, para que todos los días del año se viva la Navidad.

Actividades interactivas

  • » Proyección de reflexión sobre la Navidad.
  • » Campana de video.
  • » Taller de creación de nacimientos.
  • » Nacimiento interactivo.
  • » Mesa interactiva.
  • » Audios del significado de la Navidad.
  • » Muro de materiales.

Sobre la colección

  • » El Museo reúne más de 800 piezas. Se exhiben nacimientos artesanales elaborados por manos mexicanas e internacionales y los creados por la propia coleccionista utilizando materiales de reúsados.
  • » El Museo cuenta con dos plantas, en las que se encuentra la colección y siete actividades interactivas.

Zonas

  • » Sentido Significado de la Navidad y valores universales.
  • » Creatividad Imaginación, creatividad, materiales y reúso.
  • » Tradición Historia de los nacimientos y tradiciones navideñas.

Horarios y costos

  • » Martes a domingo, de 10 am a 6 pm
  • » Admisión general: $50 pesos
  • » Admisión con descuento: $35 pesos
  • » Menores de 4 años no pagan entrada.
  • » Ubicación: Benito Juárez Poniente 183-B, San Juan del Río, Querétaro.
  • » Redes Sociales: https://www.facebook.com/mdelnacimiento

Publicado en la edición impresa de El Observador del 8 de diciembre de 2019 No.1274

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.