Header Ads

Una mascota, un regalo que cuesta

Por Arturo Maximiliano

Decidir tener una primera mascota u otra más, es una gran responsabilidad para quien así lo hace. Es la llegada de un ser vivo que requiere de cuidados y atenciones, pero, sobre todo, implica un gasto.

Es por lo anterior que no debes dejarte llevar por un impulso o la ternura que te puede causar un cachorro, o quizá la exigencia de tus hijos por tener una mascota en casa para Navidad, ya que una mascota sumará a tu gasto mensual, junto con la renta, gasolina, celular, internet y otros.

Peor aún es quien piensa que una mascota es un buen regalo, sin saber si la persona a quien se la damos tiene gusto, interés o paciencia para tener un animal en casa o incluso si está dispuesto a asumir los gastos de manutención que requiere cualquier animal, por lo que deberíamos pensar que quizá le estemos regalando literalmente algo que se traduce en un gasto fijo y que lo único que le «ahorramos» es el costo inicial de haber pagado por el animal.

Ahora que viene Navidad y Reyes, cuando algunos piensa que regalar un perro o gato puede ser una buena idea, quizá no lo sea:

Alimento. Desde 2015 el alimento para mascotas causa IVA, lo que hace más caro mantener alimentado a un perro o un gato. Aun suponiendo que no compres este tipo de productos, el animal tiene que comer algo y eso cuesta.

La salud y el veterinario. Las mascotas no sólo se vacunan y serán sanos toda la vida. Estarías impresionado de la cantidad de cuidados y revisiones por parte del veterinario. De entrada es recomendable esterilizar, pero también se presentan hongos hasta tumores, enfermedades en huesos o atenciones por accidentes

Destrucción del inmueble. ¿Estás dispuesto a encontrar tu sillón o camisa favorita hecha pedazos por mordidas? Claro que las mascotas pueden ser educadas, con el método correcto, pero dependiendo del animal que aceptemos o regalemos a nuestros hijos, suelen, en el proceso de aprendizaje, rasguñar o morder muebles, hacer necesidades en tapetes, alfombras o colchas. Si los tienes en el jardín pudieran hacer destrozos en plantas y pasto. Tómalo como una probabilidad y acepta los costos.

Tipo de vida. En caso que insistas en tener una mascota, factores como el tamaño de tu casa, si vives solo, eres viajero o sales mucho de casa, son determinantes para elegir lo que mejor se adapte en las condiciones optimas de vida.

No abones al problema. En México hay millones de perros callejeros producto de la irresponsabilidad humana. No es sólo un tema de compasión por ellos sino que implica un gasto para la autoridad municipal, a la que pagas tus impuestos, ya que esto requiere de perrera municipal, camionetas con personal especializado en animales callejeros y que el departamento de limpieza trate de quitar, como si fuera posible, todo el excremento y la basura que generan los perros y gatos de la calle.

Adoptar. Adoptar puede ser en principio un acto generoso y ayuda a alivianar la carga económica de quienes los dan en adopción. Prefiérelo a la compra.

NO ACEPTES, NO REGALES. Si no estás dispuesto a invertir este tiempo, cuidados y dinero en la mascota que te están regalando o no crees que la persona a la que le regalas, principalmente los niños, esté dispuesta a hacer este esfuerzo, entonces lo más responsable y humano es no regalar o aceptar un animal en propiedad.

https://pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 8 de diciembre de 2019 No.1274

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.