Header Ads

Viajando por la Amazonía: Colombia, riqueza natural de imponente belleza

La Amazonía colombiana es una gran mezcla de pueblos, lenguas, saberes y conocimientos ancestrales, pero también de animales exóticos, plantas extraordinarias y ríos interminables. También es una mixtura de leyendas y tradiciones culturales. Comprende el 40% del territorio de Colombia, es la región menos poblada pero la de mayor diversidad biológica y en sus más de 483 mil kilómetros cuadrados viven 674 especies de aves, 158 de anfibios, 195 de reptiles, 212 de mamíferos, de 753 peces y más de 6300 plantas, según los datos de World Wildlife Fund (WWF).

Esta región del sur del país comprende seis departamentos –Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupés– y diez parques nacionales naturales: Amacayacu, Cahuinarí, Serranía de Chiribiquete, La Paya, Tinigua, Río Puré, Nukak, Puinawai, Alto Fragua Indi-Wasi y Serranía de los Churumbelos Auka-Wasi. Por la Amazonía colombiana pasan 116 kilómetros de los 6.788 de recorrido total del río Amazonas y en él desembocan grandes afluentes como el Caquetá, Putumayo, Guaviare, Apaporis y Vaupés.

ARACUARA
Colparques

Es la región del yagé, mezcla de dos plantas que puede generar efectos alucinógenos; de los chamanes o líderes espirituales depositarios de los saberes ancestrales; la tierra del pirarucú, el pez más grande del río; de los gusanos mojojoy fritos o asados; de la exótica fruta arazá; del cazabe hecho de yuca y de la Victoria Regia o Victoria Amazónica, el más grande de los lirios acuáticos.

Tan llamativas como su flora y fauna son las etnias indígenas que viven en esta región colombiana y la diversidad lingüística que tienen (casi 40 lenguas). Entre los grupos más numerosos o más conocidos están los ticunas, huitotos, andoques, boras, cocamas, letuamas, nonuyas, ocainas, urimíes, yaguas, kamtzá, coreguajes, ingas y nukak.

La extensa riqueza natural y cultural de la Amazonia colombiana se puede apreciar en estas fotografías. Pero espera un instante, antes dale play y empieza a disfrutar este viaje también con un poco de música: 

Ahora sí, (hacer click en galería): 

Continúa nuestro recorrido próximamente con el resto de los países que integran este gran lugar de la “casa común”:

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.