Header Ads

Frutillar, un lugar en el “fin del mundo” donde se respira música

Ahí luce con todo su esplender y reflejándose en las aguas del lago Llanquihue, en la región de Los Lagos (Chile). Pero no solamente es pintoresco, sino que representa un lugar que “irradia cultura”, siendo uno de los centros más importantes de la región.

Se trata del Teatro del Lago, un lugar que engalana a la ciudad Frutillar en esa zona de Chile (Patagonia)  y que se caracteriza justamente por ser el teatro más austral del mundo.

Pero por estos días la música y la cultura resuena con más fuerza que nunca sobre las tablas de este emblemático escenario, pues la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) acaba de designar a Frutillar como una de las nuevas “ciudades creativas de la música” a nivel internacional.

En esta ciudad de 17.000 habitantes tan solo la música aporta “el 5,4% de las ventas totales anuales de la comuna, 57 veces más que el promedio nacional”, destaca el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile.

Gracias a esta distinción Frutillar pasa integrar un selecto grupo que de momento integran 30 ciudades en el mundo –entre ellas, por ejemplo, Sevilla (España), Liverpool y Glasgow (Reino Unido); Bologna (Italia); Bogotá y Medellín (Colombia)- que se destacan por el aporte de las industrias culturales al desarrollo local.

“Con este reconocimiento Frutillar obtiene la consolidación de un largo camino e historia de esfuerzo y cultura. Es un orgullo pasar a ser parte de esta red de relevancia mundial y nos transforma en la primera ciudad chilena en ser parte de esta red UNESCO. Además, es un tremendo apoyo el desarrollo local desde uno de nuestros elementos más distintivos: la música”, aseguró el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann, reproduce el Consejo Nacional de Cultura y las Artes de Chile.

Los visitantes que llevan anualmente a Frutillar, que también debe su impronta a la influencia de los inmigrantes alemanes, no solo se deleitan con el diseño del Teatro del Lago y sus espectáculos, sino que también disfrutan de las Semanas Musicales, a esta altura un evento tradicional e internacional que celebrará en enero de 2018 los 50 años. Suele congregar múltiples conciertos y la participación de la Orquesta Sinfónica de Chile, entre otras.

“Queremos felicitar a la comunidad de Frutillar por consolidarse como la primera ciudad de Chile en ingresar a la Red de Ciudades Creativas de Unesco por su aporte desde el ámbito de la música, donde sin lugar a dudas las Semanas Musicales y la presencia de un espacio privilegiado como el Teatro del Lago, han impactado positivamente”, expresó el ministro de Cultura de Chile, Ernesto Ottone.

Así pues, para Frutillar esta distinción le permitirá seguir generando vínculos con otras ciudades que también comparten con alegría el don de la música para el buen intercambio de experiencias y buenas prácticas.

Quien tampoco queda indiferente ante todo esto es la propia comunidad que seguirá alegrándose con la música y participando de proyectos de aprendizajes a nivel educativo, entre otros.

No solo la ciudad de Frutillar festeja en América Latina con respecto a estas designaciones de la Unesco, pues también hay otras que ingresan a la lista de ciudades creativas, aunque con otros atributos como gastronómico. Es ahí donde surgen ciudades como Cochabamba (Bolivia) o Panamá (Panamá) por citar solo dos ejemplos.

Mientras tanto, ahí está Frutillar, un lugar majestuoso ubicado allá por “el fin del mundo” donde se celebra la vida y se respira música.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.