Header Ads

Cuando la oración de los que creen consuela a los que no creen

De todos los arcos ideológicos llegaron mensajes de condolencias a uno de los periodistas económicos y políticos más importantes de los últimos 30 años. Uno de los colegas suyos que más lo conocieron, con el que compartió grandes ciclos, es Ernesto Tenembaum, quien además fue uno de los últimos en poder dialogar con él y de los que más lo acompañó durante su enfermedad.

Tenembaum relató al iniciar su programa de radio en Radio con Vos algunos detalles de los últimos días de Zlotogwiazda, quien pese al estado de su cáncer de Colon buscó trabajar y vivir hasta último momento, cumpliendo compromisos asumidos que lo hacían viajar hasta la Patagonia e incluso anhelos personales que ilustran su fortaleza de espíritu como correr una maratón de 21 kilómetros.

En la última charla entre los amigos, Zlotogwiazda le confesó a Tenembaum que le conmovía la oración de los creyentes por los que no lo eran: “Me dice que lo llamó Juan Grabois (un dirigente social cercano a la izquierda) y le dijo que iba a rezar por él, y que lo llamó Esteban Bullrich (senador nacional del partido del gobierno) y que le dijo que iba a rezar por él, y me dijo que le conmovían esas historias de que los creyentes oren por nosotros que no creemos”, relató.

Su testimonio es similar al de Jorge Lanata, fundador del diario de izquierda Página 12, de la misma generación e incluso colega de Zlotogwiazda durante un tiempo, quien hace algunas semanas se retiró temporalmente de los medios de comunicación para priorizar su salud, y expresó: “Yo comentaba en una nota algo que mucha gente me comentó después, que para mí era muy cálido y muy íntimo que la gente me dijera ‘yo rezo por vos’, cuando me encuentran en la calle; es como que me dan algo de ellos”.

En una entrevista con el diario La Nación de hace cinco años, Lanata, que se suele confesar de tradición católica aunque se siente cerca del agnosticismo, aseguró: “A mí hay algo que me pasa con los religiosos, con los hombres de fe. Me conmovió mucho, por ejemplo, la entrevista que hice con el monje budista francés Matthieu Ricard para 26 personas para salvar el mundo. Admiro a los hombres de fe. Me inspira (y) respeto su coherencia. Su compromiso, también. Hay que tener coraje para llevar adelante esos valores”.

ZLOTOGWIAZDA

Twitter-Marcelo Zlotogwiazda

Tanto Lanata como Zlotogwiazda son parte de una generación de periodistas argentinos que desde su modo de ejercer el periodismo político y económico tuvieron una influencia muy importante en la cultura del país. Ninguno se caracterizó en su carrera por la promoción de la apertura a la trascendencia. Sin embargo, en los momentos de fragilidad, ambos se sintieron arropados y acogidos por quienes con mucha sencillez hacen saber el más simple de los compromisos del cristiano: “rezo por vos”.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.