Header Ads

“Ha triunfado la sensatez”: Ecuador y el anuncio del fin de las protestas

Las últimas horas fueron cruciales y determinantes. Finalmente, el gobierno encabezado por el presidente Lenín Moreno se reunió con el movimiento indígena en Quito y acordó la eliminación del decreto 883 (vinculado a subsidios a combustibles y otras medidas económicas con el telón de fondo de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional).

Como contrapartida, se pone fin a las protestas y se indicó que la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) conformarían una comisión para trabajar en la elaboración de un nuevo documento para sustituir el texto desechado.

“Como resultado del diálogo se establece un nuevo decreto que deja sin efecto el Decreto 883. Para lo cual se instalará una comisión que elaborará el nuevo decreto, integrada por las organizaciones movimiento indígena, participantes en este diálogo y el Gobierno nacional, con la mediación de las Naciones Unidas y la Conferencia Episcopal Ecuatoriana y con la veeduría de las otras funciones del Estado. Con este acuerdo se terminan las movilizaciones y medidas de hecho en todo en Ecuador. Y nos comprometemos de manera conjunta a restablecer la paz en el país”, expresó Arnauld Peral, coordinador representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Ecuador.

El anuncio, que se realizó en la noche de este domingo 13 de octubre, sucedió a pocas horas de que el propio papa Francisco encomendara la crisis ecuatoriana a la Virgen y a la intercesión de los nuevos santos.

“Junto con todos los miembros del Sínodo de los Obispos para la Región Pan-Amazónica (3-27 de octubre), especialmente los de Ecuador, sigo con preocupación lo que está sucediendo en las últimas semanas en ese país”, había expresado durante el Ángelus.

Desde un principio la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEP) –al igual que instituciones educativas como la Pontificia Universidad Católica de Ecuador o la Universidad Politécnica Salesiana- ha mostrado la mano tendida para que impere el diálogo (así lo demostró a través de diversos comunicados en los últimos días).

No en vano, el anuncio se hizo desde el Centro de Espiritualidad San Patricio en Quito (sitio vinculado a los salesianos) y en medio de aplausos. Y fue ahí que también surgió la siguiente expresión: “Ha triunfado la sensatez”. Estas palabras, reproducidas por El Expreso, pertenecen a monseñor Luis Cabrera, arzobispo de Guayaquil, algo que demuestra el rol clave de la Iglesia como mediadora –junto a Naciones Unidas- en este conflicto.

Un estallido que dejó varios muertos

Lo acontecido en Ecuador en los últimos días ha tenido en vilo a la región y ha generado un sinfín de especulaciones. Algunas de ellas, por ejemplo, el intento de desestabilización, la “mano oculta de Venezuela” y hasta todo lo vinculado con el rol del expresidente Rafael Correa (actualmente enfrentado con Lenín Moreno).

Pero la señal del diálogo y el anuncio de un acuerdo parece más que positiva. Máxime, a sabiendas que en poco más de 10 días de caos y movilizaciones –con los movimientos indígenas como protagonistas- hubo varios muertos (siete según algunas organizaciones como la Defensoría del Pueblo).  De todos modos, habrá que seguir el avance de los acontecimientos para saber si efectivamente se trata de una solución definitiva.

A continuación (en galerías) las tristes imágenes que ha dejado esta crisis: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.