Un “histórico” acuerdo que fortalece a Argentina y Paraguay

El acuerdo fue calificado de “histórico”. Es que luego de 30 años de entredichos, finalmente Argentina y Paraguay logaron rubricar un acta de entendimiento que permitirá reordenar económica y financieramente la Entidad Binacional Yacyretá, un enorme complejo hidroeléctrico ubicado en un río que une a ambos países, el Paraná.

El encuentro entre el presidente argentino, Mauricio Macri, y el de Paraguay, Horacio Cartes, en la sede argentina de Yacyretá, en la localidad de Ituzaingó, provincia de Corrientes.

Pero el acuerdo cobra mayor relevancia porque no se limita a los aspectos económicos en cuanto a la deuda generada en las últimas décadas con el gobierno argentino, sino que deja pautado el compromiso de dotar mayor desarrollo a la central hidroeléctrica a través de la actualización en modernización en los próximos años.

“Estamos dejando atrás 30 años de incapacidad para entendernos, de un conflicto que no sumó nada en esta relación tan intensa entre paraguayos y argentinos”, expresó Macri, reproduce la prensa local.

Cartes también destacó la importancia del avance y la negociación de ambos países.

“Nuestras administraciones lograron encontrar un acuerdo al tema de la deuda de Yacyretá superando diferencias, discusiones y postergaciones de más de 30 años para tomar esta gran obra no solo viable desde el punto de vista económico, sino para convertirla definitivamente en un instrumento verdadero de desarrollo de Argentina y Paraguay”, expresó el presidente paraguayo.

El Paraná es uno de los ríos más importantes de América del Sur y las obras conjuntas realizadas sobre su curso para transformar la energía hídrica en energía eléctrica es uno de los puntos más importantes de la relación entre Argentina y Paraguay. Embalses de agua, represas, centrales y otras construcciones para mejor navegabilidad forman parte de este complejo hidroeléctrico que promete mayor desarrollo para la zona.

Al mismo tiempo, la Entidad Binacional Yacyritá, expresa su compromiso con los habitantes del lugar, tanto desde el lado argentino como paraguayo a través de diversas acciones sociales, ambientales, etcétera. Por ejemplo, la reciente entrega de casi 1.000 becas universitarias en la localidad de Misiones en el marco del Programa de Becas para Estudios Universitarios y dirigido a jóvenes de la zona de bajos recursos.

Del lado argentino también hay apoyo a diversas actividades, entre ellas las deportivas. En el mes de abril se inauguró el Programa Red en Juego Tenis en Tu Barrio, iniciativa que fomenta el deporte como herramienta de inclusión social.

Pero estos son tan solo mínimos ejemplos de algunos efectos que se desprenden del progreso de la Entidad Binacional Yacyretá, que con acuerdos como los firmados recientemente entre dos naciones hermanas lo único que hacen es generar mayores vínculos de confianza y mirar al futuro, en este caso desde el río Paraná, con esperanza.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.