Header Ads

Colombia y el hallazgo de un tesoro energético sumergido en el mar

Se trata del mayor descubrimiento de este tipo en 28 años y rápidamente fue interpretado por el gobierno como una excelente noticia. El anuncio sobre la presencia de gas fue confirmado por la empresa Ecopetrol, que además especificó que esto sucedió en el pozo exploratorio Gorgon-1, o sea, en zonas ubicadas entre los 3.675 y los 4.415 metros de profundidad bajo el nivel del mar, en el Caribe colombiano.

“Nos satisface poder anunciar este tercer descubrimiento en el sur del Caribe colombiano. Los resultados confirman que Colombia podría contar con una nueva provincia para la producción de gas, un combustible limpio y de creciente demanda en el mercado internacional”, señaló el presidente de la empresa, Juan Carlos Echeverry, a través de un comunicado difundido por la empresa petrolera colombiana, que además está vinculada en este hallazgo a la multinacional estadounidense Anadarko.

“Este descubrimiento será importante para el futuro del abastecimiento de gas de Colombia”, agregó.

En base a estimaciones primarias, el pozo Gorgon representa un equivalente a 1.200 millones de barriles de petróleo y las autoridades califican la situación como “una nueva provincia del hidrocarburo”, señala El Espectador, pues este pozo se suma a otros dos también encontrados en la zona recientemente: Kronos y Purple Angel.

El presidente Juan Manuel Santos destacó en rueda de prensa la importancia de este hallazgo no solo para la costa atlántica colombiana, sino para el desarrollo de empleos e inversiones en el país.

“Con este descubrimiento se despeja el panorama en cuanto abastecimiento de gas en el país. Nuestras reservas alcanzan para diez años más. Esta buena noticia significa más empleo, más oportunidades para Colombia, y en particular, para toda la costa atlántica”, señaló el mandatario durante la presentación del anuncio en Cartagena, reproduce El Espectador.

“El descubrimiento nos permitirá ampliar aún más el mercado colombiano del gas natural, un combustible económico y amigable con el medio ambiente. Este hallazgo demuestra también la confianza de los inversionistas extranjeros en Colombia”, agregó.

En tanto, a nivel de impacto ambiental, las propias autoridades a cargo de la exploración y posterior explotación aseguraron que se realizará de acuerdo con los estándares internacionales para proteger los aspectos medioambientales.

De esta manera, con la confirmación de una provincia gasífera en el Caribe colombiano, el país encuentra una nueva oportunidad de desarrollo de aquí a futuro. Solo resta que se cumpla lo acordado, que efectivamente haya empleo e inversiones y que el medio ambiente no quede desprotegido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.