Paraguay y una decisión que encauza al país hacia la paz

Las últimas semanas para Paraguay estuvieron marcadas por el caos, el enfrentamiento y la crisis institucional gracias a un proyecto de enmienda que habilitaba la reelección presidencial en el año 2018. Sin embargo, a raíz de la decisión que tomó la Cámara de Diputados este miércoles, de archivarla con 78 votos a favor y una abstención, fue posible destrabar la situación.

Una vez conocido el anuncio, varios ciudadanos salieron a las calles a festejar por considerar que el avance del proyecto representaba una amenaza para la democracia.

A la hora de argumentar el rechazo que tuvo la enmienda en Diputados –lugar al que había llegado luego de haber recibido media sanción en el Senado- uno de los temas que sonó más tuvo que ver con preservar la paz de la República.

“Hoy hemos tomado la decisión política de acompañar el rechazo y decir que este proyecto debe ir al archivo porque eso es lo que en este momento el ambiente político y social reclama. El pueblo paraguayo se lo pide a sus autoridades y es lo que tenemos que hacer. No lo hacemos por violación a la Constitución o los reglamentos, lo hacemos porque queremos que se reinstale el buen funcionamiento de las instituciones”, declaró el presidente de la Comisión de Legislación, Bernardo Villalba (oficialista), reproduce ABC.

La discusión por la enmienda constitucional ha generado serios disturbios (incendio en el Congreso) y protestas en Paraguay que llegaron a cobrarse incluso una vida, además de haber dejado varios heridos.  Esto generó que el presidente Horacio Cartes –tras los fracasos en el intento de avanzar con una mesa de diálogo- decidiera renunciar días atrás a sus aspiraciones de ser candidato a las elecciones de 2018.

“Espero que este gesto de renunciamiento sirva para la profundización del diálogo dirigido al fortalecimiento institucional de la República, en armónica convivencia entre los paraguayos”, expresó en ese momento Cartes en un mensaje difundido a través de las redes sociales luego de haberlo presentado en primera instancia ante la Conferencia Episcopal de Paraguay.

La propia Iglesia católica en Paraguay ha seguido de cerca este proceso reclamando diálogo en todo momento y pidiendo a través de diversos representantes la reconsideración del proyecto y el ajuste a lo dictaminado por la Constitución.

Sin embargo, a nivel político, luego del anuncio de Cartes, persistían las dudas debido a que la enmienda aún permanecía en el Congreso para ser discutida y aprobada por Diputados.

Pero finalmente, en las últimas horas la situación se saldó con el archivo de este proyecto constitucional que desató una verdadera tormenta en el país sudamericano.

Más allá de las especulaciones sobre el verdadero motivo del retiro de esta enmienda -y el debate político que continuará en otras tiendas- para muchos debido, entre otras cosas, a la fuerte presión social e internacional, lo más importante es que gracias a esto es posible volver encauzar al país por la vía de la pacificación.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.