Header Ads

Las cuevas de Andalucía donde vivir bajo tierra es “cool”

La larga y accidentada historia que España ha tenido con el islam ha dejado algunas intrigantes anomalías históricas, como la hermosa catedral de Nuestra Señora de la Asunción en Córdoba, que una vez fue iglesia, luego una mezquita durante la dominación árabe y, otra vez, una iglesia.

Ahora redescubrimos un grupo de viviendas en cuevas cerca de Guadix, en la provincia de Granada, construidas originariamente por musulmanes que se convirtieron al cristianismo después del fin de la caída del Reino de Granada en el siglo XV. Según explica Esme Fox en la BBC:

Bajo dominio árabe, Guadix fue una importante ciudad comercial, ya que estaba a medio camino entre la ciudad de Granada, bastión del palacio de la Alhambra, y el mar. Cuando los Reyes Católicos recuperaron el control de Andalucía y tomaron Granada en 1492, muchos árabes fueron desplazados y huyeron a las montañas de alrededor y a la ciudad de Guadix. Muchas más personas huyeron a este lugar entre 1568 y 1571, durante la rebelión morisca (o Guerra de las Alpujarras). Cuando llegaron, visto que no tenían donde vivir, muchos de los moriscos (musulmanes que fueron bautizados a la fuerza en el cristianismo) decidieron construir sus hogares bajo la tierra, principalmente para escapar del calor. Lejos de ser cuevas naturales profundizando en la roca, como la mayoría de las cuevas, las de Guadix habían sido esculpidas a mano en la tierra.

Fox compara las cuevas de Guadix a los “hogares de los hobbits”, pero los lugareños llaman a los que habitan las cuevas con un nombre igual de colorido: trogloditas (del griego, por definición, “que habita en cavernas”).

“La mayoría de las personas, cuando piensa en una caverna, piensa en lugares húmedos, sucios y oscuros, pero como pueden ver, no es en absoluto el caso de las cuevas de Guadix”, explicaba a Fox un lugareño de nombre José.

Fox describe el hogar de José, que tiene una cocina rústica en terracota estilo granja, con pimientos rojos secos y cebollas y ajos colgando de paredes y techo; y un comedor enorme, con una larga mesa de madera cubierta de cuencos con frutos secos y verduras; las paredes están decoradas con iconos.

“Mi familia lleva generaciones viviendo aquí”, decía José, “aquí tengo todo lo que necesito. No podría imaginarme cambiando esta casa por una vivienda normal. En esta zona hace mucho calor en verano y aquí abajo estamos protegidos del calor. Las cuevas actúan como un aire acondicionado natural. Al estar bajo tierra, también se mantienen relativamente cálidas durante los inviernos fríos”.

Habitación de una cueva en Guadix

En las proximidades hay una iglesia-cueva, además de restaurantes, hoteles y casas de alquiler vacacional. Guadix, con más de 2.000 viviendas subterráneas. Es el lugar de Europa con mayor número de casas cueva.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.