Header Ads

Intensa sequía se extiende por toda la isla Cuba

En medio de los preparativos para la próxima visita del Papa Francisco a Cuba, las autoridades se encuentran preocupadas por la gran escacez de agua que sufre la isla caribeña como consecuencia de una sequía que se extiende por varios meses y mantiene los niveles de las presas y los embalses del país en niveles muy bajos.
 
Una nota informativa del Estado Mayor de la Defensa Civil que se ha divulagado en los medios de comunicación locales da a conocer que  el nivel de los embalses se encuentra muy por debajo de su capacidad, y las fuentes de agua subterráneas continúan descendiendo con respecto a los meses precedentes por la escacez de lluvias.

Jorge López, un residente del municipio agrícola Consolación del Sur que pertenece a la provincia occidental de Pinar del Río, relata que desde hace seis semanas, debido a esta sequía, en las casas no se recibe el agua potable por las tuberías.

Al llegar del trabajo, López  tiene que salir a caminar con un pequeño carro de mano de construcción casera, cargado de cubos y botellones, en busca de agua para su familia.

El informe de la Defensa Civil señala que las altas temperaturas que constantemente mantiene la isla incrementan la evaporación del agua, lo cual está afectando a la disponibilidad de agua para la población, la agricultura, la industria y los servicios.

El Instituto de Meteorología pronostica que si se mantiene la escasez de lluvia que ha provocado esta intensa sequía, podría afectarse aún más la disponibilidad de agua durante el próximo período seco que comienza en noviembre.  La poca actividad ciclónica de esta temporada tampoco ayuda a mejorar la situación.

Los especialistas del Centro del Clima del Instituto de Meteorología de la isla han señalado que el pasado mes de julio fue por cuarta vez el de menos precipitaciones desde el año 1961 y sus efectos han afectado el 81 % del área agrícola de la isla.

Un reportaje de la televisión estatal dio a conocer que entre los meses de mayo a junio, la escasez de precipitaciones afectó al 68 por ciento del país y las perspectivas para este trimestre son desfavorables en todas las regiones de la isla.

En la nota publicada por el Estado Mayor de la Defensa Civil se señalan algunas de las medidas adoptadas para controlar los efectos de la sequía:

“Para minimizar el impacto de este peligro se requiere incrementar la vigilancia y monitoreo sobre su evolución, apreciar los riesgos e informar oportunamente a la población y a las autoridades competentes”.

“A tal efecto fueron activados grupos de trabajo temporales en la nación, provincias y municipios, con la responsabilidad de evaluar y controlar: el cumplimiento de las medidas previstas en los planes de reducción de desastres, el balance de agua por los consumidores estatales y formas no estatales de gestión, la prioridad del cumplimiento del programa de reducción de pérdidas, en la rehabilitación de redes y la supresión de los salideros, así como el reordenamiento del servicio de distribución de agua ajustado a las condiciones de cada territorio.”

“Danny”, el primer huracán de la temporada que se encuentra en aguas del Atlántico, se ha convertido en la mayor esperanza de la isla caribeña para combatir la terrible escacez de agua que sufre en estos momentos.

Sin embargo, Ramón Gutierrez un campesino de la provincia oriental de Santiago de Cuba comentaba: “estamos esperando que el Papa Francisco nos traiga el milagro de la lluvia para aliviar esta terrible sequía”.
 
 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.