Header Ads

​Papa Francisco en Paraguay: No a los secuestros por el ejército

Cuando el Papa Francisco entraba en el estadio León Condou del colegio San José de Asunción donde iba a encontrarse con representantes de la sociedad civil paraguaya, este sábado 11 de julio, alguien le dijo que una persona estaba secuestrada por el ejército y le pidió que hiciera algo.
 
Francisco no entendió bien el apellido que le dijeron, pero quiso responder a esta petición, como a muchas otras que le están haciendo en este viaje por Latinoamérica que mañana llega a su fin.
 
Así que en su discurso, ya en la parte final, se lanzó: “Yo no digo si es verdad, si no es verdad, si es justo o no es justo, pero uno de los métodos que tenían las ideologías dictatoriales del siglo pasado era apartar a la gente, o con el exilio o con la prisión, o en el caso de los campos de exterminio nazis o estalinistas, la apartaban con la muerte”.
 
Entre efusivos aplausos, el Papa continuó afirmando que para que haya una verdadera cultura política y del bien común es necesario que haya “juicios claros, juicios nítidos”.
 
“No sé si acá existe o no, lo digo con todo respeto”, dijo, y algunas personas gritaban espontáneamente desde el público. “Hay un método que no da libertad a las personas para elegir el modo de construir en la sociedad”, añadió: “La corrupción es la polilla, la gangrena de un pueblo”.
 
Fue un paréntesis en un discurso con el que el Papa respondió a las preguntas formuladas en diversas lenguas por cinco representantes de la sociedad, e invitó a dialogar sin ignorar el conflicto, a una economía con rostro humano, a acercarse al pobre como a un igual, a poner la cultura popular al mismo nivel que la ilustrada. 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.