Header Ads

Miles de argentinos viajan al encuentro de Francisco en Paraguay

Miles de argentinos se vuelcan por estas horas a las rutas para poder acompañar al Papa Francisco en su visita a Asunción, Paraguay. Aprovechando el feriado por el Día de la Independencia, centenares emprenden el recorrido desde la terminal de Ómnibus de Retiro, desde donde distintas empresas ofrecieron el recorrido de 1300 kilómetros para unir la ciudad de la que es oriunda Francisco, con la capital paraguaya, última escala de su primera visita papal a la Sudamérica hispana y la más cercana al territorio argentino.

Por el momento, la frontera está con más movimiento que el habitual, aunque con tránsito fluido y sin el caudal que se espera para viernes y sábado. Muchos escogieron la opción aérea más económica: volar hasta Formosa, en el norte argentino, y de allí cruzar al Paraguay a través de la fronteriza Clorinda. Es el caso de Mauro y su tía, que cumplirán así el sueño de ver a un Papa, circunstancia que en las cercanías del territorio argentino no se daba desde hace más de 25 años. En el aeropuerto de Formosa, confirmaron que no eran los únicos que optaron por ese camino para llegar más descansados a los actos del Papa, e invirtiendo la mitad de lo que suponía un vuelo directo a Asunción.

Muchos otros, sobre todo grupos de jóvenes, emprendieron el recorrido que desde Buenos Aires, Córdoba, o Rosario comprende entre 13 y 18 horas de viaje. Es el caso de Silvia y un grupo de jóvenes universitarias, que consiguieron hospedaje gratuito en un colegio de Asunción. El costo aproximado de estos viajes era de 2500 pesos, unos 250 dólares, similar al valor que un viaje en ómnibus de línea desde Rosario. Al grupo de Silvia las horas de viaje no las asusta en lo más mínimo: muchas son “supervivientes” de la Jornada Mundial de Río y están dispuestas a largas espera para acompañar al Papa.

Las autoridades paraguayas esperaban días atrás que cerca de un millón de argentinos vayan al encuentro de Francisco. Pese a que es prematuro para confirmar esa estimación, por el movimiento en la terminal de Retiro y en Formosa se puede afirmar que muchos miles acudirán al encuentro del Papa, que estará a menos de 50 kilómetros de su país.

Para facilitar el cruce de frontera, que se espera tengo picos de tránsito mañana viernes, las autoridades de control en la Aduana implementan un sistema especial que agiliza los pasos con 14 casetas móviles adicionales. Asimismo, y para que en los controles no haya grandes demoras, los viajeros fueron invitados a llenar una preinscripción en www.franciscoenparaguay.org, aunque menos de 10 mil lo habían llenado hasta ayer. Además, las autoridades formoseñas impusieron una veda para la circulación de camiones de carga, para no congestionar las rutas y el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto emitió un comunicado con recomendaciones a los viajeros, especialmente recordando la documentación necesaria a presentar para evitar demoras.

Un paro de trabajadores aduaneros programado para mañana podría empañar estos esfuerzos, aunque, según se informa en la prensa local, las autoridades trabajan para evitarlo.

El sábado 11 a las 10.30, el Papa celebrará la Misa en el Santuario de Caacupé, a 70 kilómetros de territorio argentino. Y el domingo 12, en el Campo Grande de Ñu Guasu, en Asunción, a 40 kilómetros. Se espera que en ambos la cantidad de argentinos alcance una invasión que, de cumplirse las estimaciones, implicaría un sexto de la población paraguaya.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.