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Brillantes ideas para comunicar mi parroquia o institución

La escasez de recursos parece ser la respuesta inmediata que entierra cualquier proyecto de comunicación en parroquias e instituciones de la Iglesia. Pero una empresa social fundada en 2011 por dos argentinas ayuda a sortear esa barrera y da algunas pistas para una comunicación sustentable y de calidad que puede hasta generar recursos que apoyen otros proyectos pastorales.

Golondrina es una empresa social, fundada por las argentinas Flor Tapia Gómez, licenciada en Comunicación Social, y Magui Alonso, licenciada en Diseño Gráfico y Comunicación Visual. Para ellas, la comunicación de las parroquias debe volverse atractiva desde el diseño y el contenido, para transformarse en una herramienta que ayude a mejorar el bienestar humano. Todo, de manera sustentable.

¿Cómo generar una comunicación sustentable en las distintas instituciones de la Iglesia?

Hay muchos caminos, se puede pensar crear acciones sustentables independientes, pero nosotras siempre recomendamos pensarlo de una forma más abarcable. Por eso cuando nos llaman de alguna parroquia, planteamos rápidamente la creación de un Plan de Comunicación: lo sustentable debe estar guiado hacia un objetivo claro.

Alineadas con este recorrido, creemos fundamental crear equipos de comunicación con voluntarios para esta área específica. Desde allí, desarrollamos fondos para espaldar y solventar la puesta en marcha de todo el plan.

¿Y cómo enfrentar, por ejemplo, la creación de canales?

También buscamos que cada acción sea sustentable por sí misma: que las carteleras tengan sponsors, que las revistas cuenten con auspiciantes y adhesiones, y que para determinadas acciones puntuales se consigan donantes.

Por ejemplo, en la parroquia Purísima de Pacheco (diócesis de San Isidro, Argentina), se consiguieron capitales para la implementación del plan de comunicación en su conjunto, pero a su vez, el equipo de la revista consiguió solventarla con publicidad local y de grandes adherentes. Se trabajó en un plan anual, y a la vez se busca que las acciones que continúan sean sustentadas con publicidad.

¿Por qué invertir en comunicación?

Invertir en comunicación es invertir en las necesidades prioritarias de la institución: creemos que la comunicación puede ser desde el canal para conseguir donaciones hasta la vía para dar a conocer las obras o convocar voluntarios.

¿Está bien pensar en hacer revistas cuando todo el mundo dice que el papel ya se fue?

Los hechos hablan por sí solos, y un claro ejemplo de que este pensamiento es erróneo es la revista Encuentro, que hacemos junto a la comunidad de la parroquia Purísima Concepción de Pacheco, Buenos Aires.

Tiene una llegada enorme: llega al hospital, a las manos de muchas personas que están solas o aisladas. No solo sirve como instrumento de misión, ya que quienes las distribuyen comienzan leyéndoles alguna nota a las personas internadas, sino que a veces hace de compañía y medio de reflexión para quien no tiene acceso a otro medio.

La revista también llega a clubes, a farmacias y panaderías de todo el barrio, lugares de mucha circulación, de tránsito y a veces de espera. La revista es un medio aún vivo y con llegada a muchos lugares de difícil penetración, donde otros medios de comunicación no llegan.

Puede llegar a los hogares, se puede disfrutar desde el mundo tangible, es algo concreto y material. Uno puede ver muchas imágenes, dejar la revista en algún lado, compartirla con alguien. Entre otros, tiene llegada a gente de tercera edad o anciana, que tiene menor presencia en las redes sociales y en el mundo virtual.

¿Qué herramientas tiene que tener el plan de comunicación para que llegue a todos?

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