También para el Sínodo de 2018 se enviará un cuestionario a los fieles
También para la Asamblea sinodal sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional», que el Papa fijó para 2018, el pueblo de Dios será previamente consultado mediante un cuestionario enviado a los fieles de todas las diócesis del mundo, como sucedió con el doble Sínodo sobre la familia que se llevó a cabo en 2014 y 2015. La novedad, introducida por Papa Francisco, fue confirmada por la Secretaría general del Sínodo, que se reunió del 21 al 22 de noviembre de 2016. La reunión «presidida por el Santo Padre Francisco» confirmó, entre otras cosas, que prosigue la revisión del “Ordo Synodi Episcoporum”, con la ayuda de expertos en vista de la revisión de las normas sinodales.
Los trabajos de la segunda reunión del XIV consejo ordinario de la Secretaría general del Sínodo de los obispos, «comenzaron —se lee en un comunicado vaticano— con la intervención del Secretario General, el cardenal Lorenzo Baldisseri. En su saludo agradeció al Santo Padre por su presencia y aprovechó la ocasión para extender sus felicitaciones a los nuevos purpurados presentes en la reunión. De hecho, entre los Miembros del Consejo fueron creados cardenales Sérgio Da Rocha y Carlos Osoro Sierra. Además, se invitó a participar en el encuentro entre los Prefectos de tres Dicasterios de la Curia Romana, en razón de su competencia sobre el ámbito sinodal, a: João Braz de Aviz, Prefecto de la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, Beniamino Stella, Prefecto de la Congregación para el Clero, y Kevin Farrell, Prefecto del Dicasterio para los Laisoc, la Familia y la Vida».
Después, «se examinó el proyecto del Documento preparatorio para la XV Asamblea General Ordinaria, elaborado por la Secretaría General, con la ayuda de los expertos competentes sobre el tema sinodal: Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. Al respecto, los Miembros del Consejo manifestaron su aprecio por el proyecto del documento y ofrecieron sus sugerencias para mejorarlo».
El texto, que «incluye un cuestionario», subraya la nota, se dirige «a las Conferencias Episcopales, a los Sínodos de las Iglesias Católicas Orientales “sui iuris” y a otros Organismos de derecho, para que sea transmitido a las diócesis y a las demás instituciones eclesiales. Los miembros del Consejo se reunieron en Círculos menores divididos por continente con el objetivo de formular algunas preguntas específicas sorbe los jóvenes en los diferentes contextos geográfico-culturales». Las propuestas «sobre el texto y sobre el cuestionario fueron reunidas e incluidas en el Documento base, que fue aprobado por unanimidad».
Para concluir, «los Miembros del Consejo se confrontaron sobre la revisión del “Ordo Synodi Episcoporum”. Al respecto, Fabio Fabene, Subsecretario del Sínodo de los Obispos, pronunció una relación sobre el trabajo que la Secretaría General está llevando a cabo con la ayuda de expertos, en vista de la revisión de la normativa sinodal, a la que siguió un fructuoso intercambio de opiniones». Al final de las sesiones de trabajo, el Papa «agradeció a los Miembros del Consejo y a los demás participantes por sus contribuciones y por el espíritu de comunión fraterna que se vivió durante la reunión».
Envíe un comentario