La palabra paz vuelve a sobrevolar con fuerza en Colombia
La confianza en que la paz llegará a Colombia sigue intacta, incluso a nivel científico. La prueba más reciente tiene que ver con una nueva especie de mariposa descubierta en una zona dominada por el conflicto armado y que ha sido denominada Magneuptychia pax (pax quiere decir paz en latín).
Un equipo de científicos –liderado por la colombiana Blanca Huertas– concluyó que esta mariposa podría ser endémica de la Amazonia oriental. Se encuentra únicamente en esta región compartida por Perú, Colombia y Ecuador, recoge la investigación publicada en la Revista Conservación Colombia que reproduce El Espectador de Bogotá.
Además, el nombre elegido deja entrever la confianza de parte de los investigadores en el proceso de paz en Colombia, que vive horas de definiciones.
Giovanny Fagua, profesor de la Universidad Pontificia Javeriana de Colombia, explicó en entrevista con ese medio por qué se le decidió llamar a esta mariposa de esta manera.
“Una de las primeras víctimas en cualquier conflicto es el medio ambiente y esto pasa porque no hay presencia estatal, hay desorden y la fuerza dominante en la zona, generalmente, establece leyes para su beneficio particular, las cuales generan degradación en el medio ambiente. Una ventaja grande de finalizar el conflicto es que habrá una mayor presencia institucional en zonas que están a merced del actor armado y sin ninguna protección ambiental”, señaló.
“Tanto Blanca Huertas, líder de este trabajo, como yo, creemos en el proceso de paz y ya que los demás autores del artículo han visitado Colombia y le tienen un gran afecto, vimos una interesante oportunidad de usar el nombre de la mariposa para hacerle un homenaje al proceso de paz que tantos exabruptos ha sufrido”, agregó.
Pero Fagua redobló la apuesta e indicó otra peculiaridad. “Esta mariposa es de un bosque pobre y los bosques pobres casi todos están en zona de conflicto, casi todos son utilizados para sembrar coca, una planta que puede crecer en estos suelos, y esta es una especie representativa de estas zonas. Fue por esto que quisimos que esta mariposa sea un símbolo de esa problemática, vive en una zona pobre con mucha riqueza potencial pero completamente olvidada”, especificó.
Este jueves el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) firmarán en Bogotá el nuevo acuerdo de paz anunciado el pasado 11 de noviembre.
La medida elegida para la refrendación es una votación en el Congreso de la República, por lo cual queda a un lado la posibilidad de un nuevo plebiscito. Parte de la oposición volvió a criticar la decisión y la firma del nuevo acuerdo, pero el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, se mostró firme y defendió el nuevo pacto.
De esta manera, todo el proceso para alcanzar un acuerdo final vuelve a tener una instancia clave este jueves. Mientras tanto, una de las conclusiones que se pueden recoger es que efectivamente la palabra paz vuelve a sobrevolar con fuerza en Colombia.
El hallazgo y denominación de la nueva especie de mariposa de alguna manera representa un claro retrato de este concepto.
Envíe un comentario