Header Ads

Haití logra celebrar elecciones sin incidentes tras la tragedia de Matthew

Con miles de haitianos agolpados en la frontera de México con Estados Unidos, con una situación de emergencia por las secuelas del huracán Matthew y con la pobreza a cuestas, aunada a la corrupción política, finalmente se celebraron elecciones presidenciales y legislativas en Haití el pasado fin de semana.

Desde luego los resultados no se conocen aún, pero la nota distintiva de esta ocasión, después de los desmanes ocurridos en dos ocasiones anteriores, y la suspensión de la tercera oportunidad de elegir presidente y legisladores por los efectos devastadores de Matthew, es que no hubo incidentes de violencia, salvo algunos hechos aislados.

Quizá la magnitud de las dos tragedias haitianas en menos de siete años (el sismo de 2010 y el huracán de octubre de 2016), así como la posposición de los comicios por tres ocasiones previas, calmó los ánimos de los grupos violentos durante la jornada del domingo pasado.

Además, debido al sistema electoral haitiano y a la cantidad de candidatos que se presentaron a la presidencia (27), auguran una segunda vuelta.

En efecto, si ninguno de los candidatos a la presidencia obtiene el 50 por ciento más uno de los votos, se convocará una segunda vuelta para el 29 de enero de 2017. La participación ciudadana en los comicios tampoco llegó ni siquiera al 30% del total del padrón electoral, estimado en unos seis millones de personas.

Desde el 15 de febrero de 2016, Haití está dirigida por el presidente interino, Jocelerme Privert, que tomó este cargo una semana antes de la conclusión del período de gobierno del presidente Michel Martelly, ya que la crisis política había impedido la elección de su sucesor.

Las elecciones han contado con la presencia de un equipo de expertos y observadores de 24 países que la Organización de los Estados Americanos (OEA) ha desplegado en todo el país. Un país tocado por los fenómenos naturales, el último de los cuales, el huracán Matthew, afectó a 1,4 millones de personas y provocó el desplazamiento interno y el abandono del país de cerca de 200,000 haitianos.

Sin embargo, en Puerto Príncipe y en otras ciudades, simpatizantes del partido político de la facción Familia Lavalas (fundado por el ex presidente Jean Bertrand Aristide) en Haití han aprovechado el largo tiempo de los escrutinios para realizar protestas violentas en demanda de que los resultados electorales sean imparciales, lo que -insisten- pondría a su candidata en la presidencia, Maryse Narcisse.

Las protestas, hasta ahora, han sido contenidas por la policía, pero no se descartan desmanes tras el anuncio de los resultados la próxima semana.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.