En Los Ángeles, las escuelas secundarias no darán información al nuevo gobierno sobre estudiantes indocumentados
Si un día a partir del próximo 20 de enero de 2017, el entonces presidente en funciones Donald Trump intenta obtener información sobre la situación migratoria de los miles de estudiantes de secundaria del Distrito Escolar de Los Ángeles (California) para utilizarlo en su contra y de su familia, la directiva de este Distrito “resistirá”.
La Junta de Directores del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles (LAUSD) decidió de manera unánime esta semana, durante su reunión ordinaria, “proteger a todos sus estudiantes, especialmente a aquellos de familias indocumentadas” de cara a la llegada del republicano Trump a la Casa Blanca.
Se defendería la información “hasta la máxima medida prevista por la ley”, señaló en un comunicado la LAUSD en lo que podría significar el inicio de una cascada de declaraciones de protección a los indocumentados y sus familias, hoy amenazados de ser deportados por la nueva administración federal.
La resolución obliga al segundo Distrito Escolar más grande de los Estados Unidos a “continuar protegiendo la información e identidades de todo estudiante, familiar o empleado escolar que podría ser afectado por cualquier política o acción ejecutiva tomada a futuro (y) que resulte en la colección de cualquier información personal”.
El cuerpo directivo del LAUSD llegó a la decisión para intentar calmar los temores que han surgido en los últimos días, y que han visto manifestaciones de sus propios estudiantes, sobre todo después que el presidente electo informó que deportaría hasta millones de inmigrantes “ilegales”. Y que su propuesta de construir un muro con México “aún está en pie”.
“En Los Ángeles, los estudiantes y las familias continuarán siendo bienvenidas sin importar su ciudadanía, sus habilidades o su orientación sexual, en su camino para convertirse en orgullosos graduados del LAUSD, preparados para la universidad y la carrera”, dijo Mónica García, miembro de la junta de LAUSD y autora de la proposición.
Se estima que uno de cada diez estudiantes en el Condado de Los Ángeles es indocumentado, según un estudio de la Universidad del Sur de California. El Distrito de Los Ángeles, debido a la decisión de Plyler v. Doe de 1982, está obligado a proporcionar sus servicios a todo niño indocumentado que resida en el Condado.
El LAUSD, el segundo distrito escolar por tamaño del país, cuenta con más de 640.000 estudiantes de los cuales más del 70 por ciento es de origen hispano. Según datos del Instituto de Política Pública de California (PPIC) en el Estado viven cerca de 2.7 millones de inmigrantes indocumentados, el equivalente a una cuarta parte del total de los indocumentados del país.
En el condado de Los Ángeles según PPIC, residen cerca de 815.000 indocumentados, la mayor cantidad que en cualquier otra área de California.
Ya en febrero pasado, la LAUSD había acordado no permitir que la Agencia de Aduanas e Inmigración (ICE) tuviera acceso a ninguno de sus campus sin previa autorización de la superintendente. Tal decisión se tomó luego que se anunciaron redadas masivas a lo largo de Estados Unidos.
Envíe un comentario