Científicos “resucitan” un pasaje bíblico de 1.700 años de antigüedad
Parecía que el texto del pergamino de Ein-Gedi era irrecuperable. El cuero estaba deteriorado, parcialmente quemado, tan frágil que resultaría gravemente dañado si alguien intentaba desenrollarlo. Un rompecabezas en el que ha trabajado una universitaria de Kentucky, que ha escaneado minuciosamente el documento y luego lo ha desplegado virtualmente. Dentro descubrieron un extracto del Levítico, probablemente transcrito por los esenios, la secta judía a quien debemos la redacción de los manuscritos del mar Muerto.
Pnina Shor, directora del proyecto israelí para la conservación de los rollos del mar Muerto, no sale de su asombro ante semejante éxito: “Estábamos seguros de que iba a ser un disparo en la oscuridad, pero las tecnologías más avanzadas han traído este tesoro cultural de vuelta a la vida”.
“Pasar del 3D a una lámina plana”
El profesor de ciencia informática de la Universidad de Kentucky y responsable de la operación, Brent Seales, explica que después de un escáner de alta resolución, que ha permitido copiar la estructura en tres dimensiones del objeto y distinguir la tinta de la piel de animal, lo siguiente era desenrollarlo virtualmente.
Entonces surgieron varias dificultades, como el hecho de que el rollo no era del todo cilíndrico, sino que formaba pliegues, con una estructura más o menos triangular.
Fue necesario convertir el objeto progresivamente en una forma de dos dimensiones, una lámina plana, sobre la cual aparecieron caracteres hebraicos correspondientes al Levítico (de 1:1-9 hasta 2:1-11).
Un experto en paleografía hebrea, Ada Yardeni, señala que el estilo de escritura sugiere que este documento podría ser doscientos años más antiguo de lo que se creía hasta ahora. Podría haber sido redactado entre el año 50 y el 100 después de Cristo.
Este descubrimiento abre la puerta al empleo de esta técnica por parte de todos los arqueólogos que se enfrentan a pergaminos frágiles, en particular para aquellos especializados en el desciframiento de los Rollos del mar Muerto.
La profesora Pnina Shor prevé su uso en los pergaminos de Herculano. Esta ciudad, destruida por la erupción del Vesubio en el año 79 d. C., alberga la única biblioteca de la antigüedad que ha llegado íntegra hasta nuestros días. Ya concentra gran actividad entre investigadores y especialistas que analizan con rayos X el contenido de unos pergaminos imposibles de desenrollar.
Más para leer: Una biblia hallada en un infierno
Envíe un comentario