Header Ads

Papa Francisco: Un cristiano es valiente y dialoga

El papa Francisco manifestó que es “valiente” hablar hoy de “amistad entre los pueblos” e instó al “diálogo” al comentar el lema de la 37ᵃ edición del Meeting del movimiento católico Comunión y Liberación que se celebra del 19 al 25 de agosto en Rimini, Italia.

El Pontífice invitó a perseguir el misterio de “la comunión entre los hombres para un nuevo inicio”. Además, pidió repetir y testimoniar hasta el cansancio la palabra “diálogo” al salir al encuentro de los demás.

Ver el bien en el otro

“Tú eres un bien para mí”, es lema del encuentro. De hecho, Francisco considera “que se necesita valentía para afirmar esto, mientras tantos aspectos de la realidad que nos rodea parecen ir en el sentido contrario”.

El Pontífice alertó sobre “la tentación de cerrarnos en el horizonte estrecho de nuestros propios intereses, así que los otros se vuelven insignificantes, o peor: un fastidio, un obstáculo”.

Pero, indicó, no es nuestra naturaleza cerrarnos. “Desde niños nosotros descubrimos la belleza de las relaciones entre los seres humanos, aprendemos a encontrar el otro, reconociéndolo y respetándolo como interlocutor y como hermano, por ser hijo común del Padre que está en los cielos”.

Por lo contrario, “el individualismo aleja de las personas”, señaló. Así, se notan solo los “limites y los defectos” de los demás. Esto debilita nuestra “capacidad de una convivencia” plena de libertad y de felicidad en compañía de los demás y de la “riqueza de la diversidad”.

En estos tiempos, frente a las “amenazas a la paz y la seguridad de los pueblos y de las naciones”, el Pontífice aseguró que estamos “llamados a tomar conciencia que es “una inseguridad existencial lo que nos hace tener miedo de los demás”.

De esta manera, invitó a salir del esquema de ver al otro como “antagonista que nos quita espacio vital o va más allá de las fronteras que nos hemos construido”.

El Obispo de Roma acepta que existe un cambio de época que involucra a todos los pueblos y pregunta: ¿Quién puede pensar en salvarse por sí solo o con sus propias fuerzas?. Y añade: “Es la presunción que está al inicio de cada conflicto entre los hombres”.

Asimismo, pone como ejemplo a Jesús. “El cristiano cultiva siempre un pensamiento abierto al otro, no importa quien sea, porque no considera a ninguna persona como perdida definitivamente”.

En este sentido, trae a colación la imagen evangélica “del hijo pródigo que cuida los cerdos y el padre que todas las noches sale a la terraza para ver si vuelve a casa y espera, a pesar de todo y de todos”.

El Papa invita a pensar cómo cambiaría el mundo si los hombres vieran a sus símiles con otros ojos, así como Jesús miró al publicano Zaqueo o al ‘buen ladrón’ en la Cruz. Ellos “han sido mirados por Jesús como criaturas de Dios necesitadas del abrazo que salva”, confirmó.

En seguida recordó que la palabra “diálogo” debe “repetirse” y ser “testimoniada”. Y abogó por una apertura hacia los demás que en lugar de empobrecernos nos hace más ricos, porque nos hace reconocer la verdad del otro.

Pidió escuchar lo que dice el otro e ir al encuentro de la diversidad, a pesar de no compartir actitudes o decisiones tomadas por los demás.

“Un verdadero encuentro implica la claridad de la propia identidad, pero al mismo tiempo la disponibilidad a ponerse” en los zapatos del otro para acoger, más allá de lo superficial, eso que agita su corazón, que es lo que busca verdaderamente”, abundó.

El diálogo enriquece, aseguró. “Este es el desafío ante el que se encuentran todos los hombres de buena voluntad”, constató.

Francisco invitó a perseguir el misterio de “la comunión entre los hombres para un nuevo inicio”. Y preguntó de qué manera los cristianos pueden hacer un aporte al diálogo.

El mensaje en nombre del Papa fue enviado por el cardenal Pietro Parolin al obispo Lambiasi para hacer llegar la bendición apostólica papal a los participantes y organizadores del encuentro que sigue la obra del fundador de Comunión y Liberación, Luigi Giussani.

Por último, el papa Francisco citó a Don Giusssani para indicar “la mirada cristiana que vibra de ímpetu” y que hace al cristiano “capaz de exaltar todo el bien que hay en todo lo que lo rodea”.

Hoy vsiernes la 37ᵃ edición del Meeting por la Amistad entre los Pueblos ha sido inaugurada por el presidente de la República italiana, Sergio Mattarella, quien advirtió: “No se defiende levantando muros”, al indicar las desigualdades que penalizan especialmente a los jóvenes.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.