Header Ads

Más dinero a la canasta del retiro

Por Arturo Maximiliano

Un reciente fallo de la Suprema Corte de Justicia fue nota nacional y para algunos un arma para difundir una mentira: que millones de mexicanos que cotizaron en el IMSS recibirían una menor pensión en su retiro.

En realidad no es la primera vez que el poder judicial federal discute sobre el monto máximo de las pensiones, pero esto no implica que la sentencia vaya a afectar a algún pensionado, en particular a los que están dentro del llamado régimen de transición.

Existen dos regímenes, el de transición o ley de 1973, y los que cotizaron a partir de la ley vigente, cuyo fondo del retiro ya es administrado por una de las Afores autorizadas por la CONSAR. En este sentido, la ampliamente difundida sentencia ha generado algo que me parece muy valioso para nuestras finanzas personales, empezar a hacernos tres preguntas: ¿Qué régimen soy yo?, si es que cotizo o coticé en el IMSS, ¿si tengo Afore cuál es la que administra mi fondo de pensión? y, al final, quizá la más importante: ¿Me alcanza el dinero ahorrado para mi retiro?

¿Qué régimen soy yo? Saber esto es relativamente sencillo: si coticé antes del 1 de julio de 1997, entonces soy del régimen de transición, lo que puede implicar beneficios tangibles con respecto al monto de tu pensión, mientras que si cotizas a partir de julio de 1997 entonces tu fondo de retiro es administrado por una Afore bajo otros criterios.

¿Sabes qué Afore administra tu pensión? A veces no sabemos quién está administrando nuestro dinero para el momento que nos retiremos. Esto es importante, toda vez que de las diez administradoras autorizadas en México no todas te dan el mismo rendimiento ni te cobran la misma comisión por administrar tus ahorros. Por eso es importante que revises esos dos factores y en su caso veas la conveniencia de cambiar de administradora. Si quieres saber en qué Afore estás entra a www.e-sar.com.mx y ten a la mano tu Número de Seguridad Social o tu CURP, además un correo electrónico para que te manden tu información.

¿Cómo sé quién es quién en las Afores? Si quieres saber que rendimiento te está dando tu Afore, una vez que sabes en cuál estás, entonces busca el Indicador de Rendimiento Neto que está en la página de la CONSAR o marca a sus teléfonos.

¿Cuánto voy a recibir de mi pensión? Para saber cuál podría ser tu pensión al final de tu vida laboral ingresa a http://www.consar.gob.mx/gobmx/Aplicativo/calculadora/imss/CalculadoraIMSS.aspx

¿Y si no es suficiente? Si el número que te arroja la calculadora de CONSAR no es suficiente para cubrir tus necesidades una vez retirado y sin otros ingresos que puedan abonar a la pensión, entonces es hora de hacer un esfuerzo para hacer aportaciones voluntarias.

¿Cuánto necesito aportar adicional a la aportación legal para llegar a la meta de pensión que es adecuada una vez que ya no trabajes? Esta pregunta también te la puede contestar la calculadora de la CONSAR, ya que te permite hacer una serie de simulaciones al respecto, con varios escenarios de aportaciones adicionales.

¿Cómo hacer aportaciones adicionales? Hay muchas maneras, entre las que está domiciliar tus aportaciones a una tarjeta o hacerla en varias farmacias o tiendas de autoservicio y conveniencia, Telecomm o por internet en la página de la CONSAR, entre otras. Hoy es posible y sencillo hacerlo a partir de $50 pesos.

www.pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 8 de marzo de 2020 No.1286

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.