Header Ads

El cosmos y en qué parte de él estamos

  1. La «Tierra» es el tercer planeta que gira alrededor de la estrella llamada «Sol».
  2. El «Sol» sólo es una de las miles de estrellas que forman nuestra galaxia, llamada la «Vía Láctea».
  3. La «Vía Láctea» es una nebulosa espiral. El «Sol» se ubica en la zona espiral llamada «Brazo de Orión».
  4. La «Vía Láctea» es una de las tres galaxias más grandes del llamado «Grupo Local». Las otras dos grandes galaxias de este conjunto son «Andrómeda» y la «Galaxia del Triángulo», además de muchas otras galaxias pequeñas llamadas «Galaxias Satélite».
  5. El «Grupo Local», junto con otros grupos de galaxias como «el Grupo de Sculptor», el «Grupo de Canes», el «Grupo Dorado», el «Grupo de Eridanus», el «Cúmulo de Fornax», y el «Cúmulo de Virgo», forman el «Supercúmulo de Virgo».
  6. El «Supercúmulo de Virgo», a su vez, está metido en una estructura aún mayor —acompañado, entre otros, del «Supercúmulo de Centauro» y el «Supercúmulo de Hidra»— , y a esta megaestructura se le llama «Supercúmulo de Laniakea».
  7. Lo que tienen en común los supercúmulos es que están ligados unos con otros gravitacionalmente, lo que significa que se atraen y van de camino a fusionarse. Todo lo que hay en el cosmos va hacia un punto donde hay muchas galaxias y al que se le llama «el Gran Atractor».
  8. Sin embargo, visto el universo en una escala aún mayor, resulta que es homogéneo; es decir, se ve igual en todas las direcciones, con un aspecto uniforme y sin poderse diferenciar una parte de otra, de manera que no hay derecha, izquierda, arriba, abajo, etc.

En resumen, aunque el ser humano viva en un pequeño planeta aparentemente «perdido» en la extensión del cosmos, no se puede afirmar ni que está en el centro ni que esté en un olvidado rincón, porque al parecer el universo no tiene centro.

TEMA DE LA SEMANA: ¿Dónde estamos en el cosmos?

Publicado en la edición impresa de El Observador del 9 de febrero de 2020 No.1283

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.