Header Ads

Una fiesta de la luz para el mundo

ESTADOS UNIDOS

La devoción a la Purísima Concepción de María llegó por la vía de los misioneros franceses que evangelizaron en el antiguo y enorme territorio de Louisiana. El Missisippi hasta fue nombrado por ellos como el «Río de la Inmaculada Concepción» en el año 1673. En siglo XIX, los obispos de Estados Unidos pidieron y obtuvieron del Papa que la Virgen, bajo el título de la Inmaculada Concepción, fuera nombrada patrona de la Iglesia católica estadounidense. En 1900 comenzó la construcción de la Basílica Nacional de la Inmaculada Concepción, en el campus de la Universidad Católica en Washington, D. C.

ESPAÑA

En el concilio de Toledo del año 675 el rey Wamba fue llamado «Defensor de la Purísima Concepción de María», abriendo una línea de fieles devotos entre los reyes hispanos. Fernando III, Jaime I, Jaime II, el emperador Carlos I y Felipe II portaron a la Inmaculada en sus estandartes. Carlos III declaró a María Purísima patrona de España. Desde el siglo XIV existen en ese país cofradías creadas en honor a Ella. Los franciscanos españoles extendieron por el mundo la devoción a la Inmaculada.

FRANCIA

De las 18 veces que la Madre de Dios se apareció a santa Bernardita en Lourdes, en la del 25 de marzo de 1858 la adolescente le dijo: «¿Quieres tener la bondad de decirme quién eres y cuál es tu nombre? Te lo suplico, Señora mía». Entonces la Virgen respondió: «Yo soy la Inmaculada Concepción». Santa Bernardita no tenía idea de qué significaban esas palabras, porque apenas cuatro años antes Pío IX había definido el dogma de la Inmaculada Concepción, y muy pocos lo conocían.

Antes de eso, el 8 de diciembre de 1852, los habitantes de la ciudad de Lyon encendieron velas para iluminar sus ventanas y así celebrar la colocación de una estatua de la Virgen María, lo que dio lugar a la celebración anual de la Fête des Lumières o Festival de las Luces.

GUATEMALA

Se puede decir que la Inmaculada Concepción es la fundadora de este país, pues todo giraba en torno suyo, comenzando por su imagen más venerada, que se conoció como Virgen de los Reyes. La primera ermita, y luego el primer templo, fueron también levantados en su honor. En 1527 surgió en Guatemala la primera cofradía dedicada a la Inmaculada Concepción. Hasta el primer libro que se imprimió en Guatemala fue una defensa apologética a la Inmaculada Concepción de María. Ella es la Patrona de la nación.

NICARAGUA

Un familiar de santa Teresa de Jesús introdujo en Nicaragua, en 1562, una imagen de la Inmaculada, más conocida como la Virgen del Trono o Virgen de El Viejo. Es una advocación tan amada que en la víspera de la solemnidad de la Inmaculada Concepción se colocan en las calles altares domésticos, y se va rezando y cantando en grupo. Cuando se llega a un altar, comienza la «Gritería», en la que, efectivamente, se grita: «¿Quién causa tanta alegría? ¡La Concepción de María!».

LAS UNIVERSIDADES DE EUROPA

En en siglo XV las célebres universidades de Europa, como la de Oxford, la de Cambridge y la Sorbona, festejaban ya la Inmaculada Concepción.

Incluso en 1497, en la Sorbona, se instituyó un juramento para todos sus doctores con el voto de defender perpetuamente el misterio de la Inmaculada Concepción, excluyendo de sus cuadros a quien no lo hiciere. De igual manera procedieron la universidad de Colonia en 1499, la universidad de Maguncia en 1509, y la universidad de Valencia en 1530.

POLONIA

San Maximiliano María Kolbe era tan devoto de la Inmaculada Concepción, que en 1917 fundó en su país la «Milicia de la Inmaculada», destinada a instaurar, con la ayuda de la Virgen, el Reinado de Cristo en el mundo mediante la conversión de toda la humanidad a la fe católica.

En 1922 comenzó la publicación de la revista mensual Caballero de la Inmaculada, orientada a promover el conocimiento, el amor y el servicio a la Madre de Dios. Y en 1927 el santo polaco franciscano fundó la «Ciudad de la Inmaculada», a 40 kilómetros de Varsovia.

También compuso una oración para que la gente pudiera consagrarse a María Inmaculada.

MÉXICO

Obviamente en este país la advocación de la Virgen de Guadalupe suele eclipsar sus otras advocaciones. Sin embargo, del Colegio de San José, fundado por fray Pedro de Gante en el siglo XVI y donde se enseñaban artes y oficios a los naturales, salieron las primeras pinturas mexicanas que representaban la Purísima Concepción de María, y que fueron colocadas en las numerosas capillas abiertas en los primeros años de la evangelización.

Desde 1570 Ella es es Patrona de la ciudad de Celaya con el título de «Inmaculada, Reina y Madre de Celaya». Pero la devoción a la Inmaculada más importante del país, y que arranca desde 1623, es la que se le tributa a la Virgen de San Juan de los Lagos, en el estado de Jalisco.

BÉLGICA

Hay unas apariciones marianas muy poco conocidas pero aprobadas por la Iglesia. Ocurrieron en Beauraing, Bélgica, del 29 de noviembre de 1932 al 3 de enero de 1933. La Virgen se apareció un total de 33 veces a cinco niños. El 21 de diciembre le dijo a los pequeños: «Yo soy la Virgen Inmaculada».

ALEMANIA

En 1876, en Marpingen, tuvieron lugar apariciones de la Virgen María: primero a tres niñas de 8 años de edad, y días después también a cinco adultos. La Virgen se presentó diciendo: «Soy la Inmaculada Concepción», y las conversiones y peregrinaciones se suscitaron por miles, por lo cual el gobierno prohibió hasta por 40 años hablar de este acontecimiento; además encarceló a los videntes, a más de doscientos sacerdotes y al obispo.

TEMA DE LA SEMANA: EL DULCE MISTERIO DE LA INMACULADA

Publicado en la edición impresa de El Observador del 8 de diciembre de 2019 No.1274

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.