Header Ads

Venezolanos, la población hispana que en promedio ha crecido más rápido en Estados Unidos

Según las estimaciones del Pew Research Center, hay casi sesenta millones de personas de origen hispano en Estados Unidos. De ellas, desde luego, el mayor grupo proviene de México (37 millones). Pero Venezuela crece muy rápido.

Más rápido que ninguno de los otros países iberoamericanos que han hecho del español la segunda lengua (no oficial, desde luego) de Estados Unidos.

La diáspora venezolana

En efecto, los venezolanos son, junto con los dominicanos y los guatemaltecos, los grupos de origen hispano que mayor crecimiento demográfico han experimentado desde 2010.

De 2010 a 2017, la población hispana en el país del norte aumentó 16 por ciento mientras que la población de origen venezolano aumentó 76 por ciento, situándose ya en 421.000 personas.

Entre los grupos con poblaciones superiores a un millón de personas viviendo en Estados Unidos, los dominicanos y guatemaltecos tuvieron el crecimiento más rápido (37 y 30 por ciento, respectivamente).

Los portorriqueños –el segundo grupo de origen más grande, solamente detrás de los mexicanos—aumentaron 20 por ciento y se sitúan en 5.7 millones de seres humanos viviendo en territorio estadounidense.

Los mexicanos –que representan 62 por ciento de los hispanos que viven en Estados Unidos—aumentaron lentamente en ese periodo de tiempo. Su tasa de crecimiento fue de 11 por ciento, los mismo que crecieron otros grupos como los peruanos y los ecuatorianos.

Mayor nivel académico

Un dato importante –que debía ser leído con atención por otros países que quisieran emular a Venezuela en cuanto a su tipo de régimen político. Es que lo hispanos de origen venezolano que habitan Estados Unidos son los que tienen el mayor nivel académico.

Alrededor de 16 por ciento de los adultos hispanos mayores de 25 años tienen una licenciatura o un título superior. Los venezolanos (55 por ciento) y los argentinos (43 por ciento) tienen las cuotas más altas con una licenciatura o superior, mientras que los guatemaltecos y los salvadoreños (10 por ciento), tienen las cuotas más bajas.

De mayor a menor población, los mexicanos lideran, seguidos de los portorriqueños, los salvadoreños, los cubanos, los dominicanos, guatemaltecos, colombianos, hondureños, españoles, ecuatorianos, peruanos, nicaragüenses, venezolanos, argentinos y, al último, panameños.

*Con información del Pew Research Center*

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.