Header Ads

Tendencias de las compras on-line

Por Arturo Maximiliano

Estamos ya prácticamente cerrando el año, época en la que se intensifica el consumo por razones obvias, como el Buen Fin, la Navidad y en algunos casos los consumidores aprovechan hasta el Black Friday de los Estados Unidos.

En resumen, se trata de fechas de compras y de ofertas en ciertos casos. Pero, si bien antes eran pocos los que compraban en línea, ahora la tendencia es al alza por lo que hay muchas cosas que debemos saber de cómo usamos los mexicanos el internet para hacer nuestras compras y que nos atrae a este esquema cada vez más popular.

Lo que antes parecía imposible ya sucedió este año en Estados Unidos: en febrero de este año se registró por primera vez, de acuerdo con el Departamento de Comercio, un mes donde el agregado de compras por internet ya fue mayor que el consumo en tiendas físicas, siendo el gigante Amazon uno de los principales motores para esta nueva tendencia. Por supuesto esto pone mucha presión en las tiendas físicas que deben integrarse a la tecnología o ser rebasados por ella.

El comercio electrónico ha crecido porque cada vez se pierde más el miedo y los consumidores se van identificando con tiendas donde obtienen su producto rápido, de calidad y ahora incluso en algunos casos sin costo de envío. Hay que tomar en cuenta que además tiene otras ventajas, como la de no tener que trasladarnos a los centros comerciales, ahorrándonos tiempo y gasolina, evitando los tumultos.

Más datos sobre las tendencias del consumo digital en México:

¿Cómo y por qué te siguen como marca? Según un estudio del IAB México, llamado «Panorama del Comercio Electrónico en México», los internautas se aceleran y siguen las marcas para estar actualizados de las novedades o para enterarse de los descuentos, por lo que es una buena manera de dar a conocer éstos.

¿Qué pasa cuando ya obtuvo la información? De acuerdo con el estudio mencionado, el potencial comprador puede tomar tres vías, que no siempre son excluyentes: buscar más información, comprar pero no en línea o sí proceder a hacer la compra en la página de internet.

Las categorías de compradores. Conforme a lo anterior, IAB hace referencia en su publicación a tres tipos de consumidores: el Webrooming, que es aquel que busca y compara precios en internet pero que termina comprando en tienda física; el Showrooming, que funciona al revés, ve y compara precios en la tienda física pero acaba comprando en línea; y finalmente el Boomerooming, el que busca el producto por internet, va a la tienda a verlo y regresa a comprarlo en línea en la tienda virtual. ¿Tu cuál eres?

¿Qué se sugiere deba tener tu página para vender online? Primero, IAB recomienda facilidad de navegación y continúa con otros cuatro factores: diseño de página, funcionalidad, claridad en garantías y tiempo de entrega, así como proceso de pago. Yo me permitiría agregar una: política clara de devoluciones.

¿Por qué compramos en línea? Las principales razones que dice el estudio referido sobre por qué le damos click en comprar son: 1) Recibe sus compras a domicilio, 2) Recibe sus compras a tiempo, 3) En internet encuentra más productos que en la misma tienda física y más descuentos, 4) Puede comparar precios y variedad antes de comprar, y 5) Encuentra productos que no se venden en la tienda física.

pesosycentavos.com.mx

Publicado en la edición impresa de El Observador del 10 de noviembre de 2019 No.1270

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.