Header Ads

El Buen Fin y la compra inteligente

Le llaman la fecha de las compras inteligentes, y se llevará a cabo del 15 al 18 de noviembre de este año. Algunas de las tiendas departamentales colocarán ofertas que benefician a las familias mexicanas. Sin embargo, cómo podemos los mexicanos aprovechar las compras de fin de año sin vernos frente a una deuda en el futuro. En el Buen Fin participan más de 83 mil establecimientos comerciales, y las ventas por internet aumentan cada año luego de anunciarse la fecha de estos cuatro días de rebajas. En El Observador de la Actualidad te presentamos opciones para comprar de forma inteligente este año.

Por Mary Velázquez Dorantes

Nuestro país tiene fuertes hábitos de consumo. La psicología del consumidor, mediando, afirma que todos los días los mexicanos compran, dado que su perfil está dominado por los estímulos constantes. Algunos de los productos que se adquieren responden a las necesidades básicas, y el resto a compras basadas en las experiencias. Por otro lado, México no tiene una cultura del ahorro, o la reutilización de los productos.

En la actualidad los hijos son una fuente de influencia sobre los hábitos de compra dentro de una familia mexicana, seguidas de las madres de familia quienes son finalmente quienes toman las decisiones de compras.

¡CUIDADO CON LA OBSESIÓN DE LOS DESCUENTOS!

De acuerdo con los expertos en mercadotecnia, el mexicano promedio se mueve en extremos: así como puede gastar todo lo que tiene en un fin de semana, también puede ir midiendo sus rangos de compra. Los consumidores adquieren productos cuando escuchan la palabra descuento; no obstante, no siempre el producto o servicio responde a una compra significativa.

La idea de los precios rebajados o la dinámica de las ventajas de los costos es una de las estrategias más atractivas para un comprador en nuestro país. El uso de las redes sociales también es un factor de atracción en la compra.

Por ello es importante frenar el estímulo que provoca el precio rebajado y comparar con dos alternativas más, examinar las ventajas y desventajas de la compra, pero, sobre todo, razonar en los beneficios a largo plazo de la misma.

Detrás de esta fecha de consumo existen factores de motivación para realizar compras por impulsos; los productos adquieren el carácter de urgentes y rebasan la idea de si son necesarios o no.

ALERTA FRENTE A LAS COMPRAS POR INTERNET

Comprar por internet es una de las formas con mayor aumento en México. El comercio electrónico ofrece los beneficios de la entrega de los productos a domicilio, promociones y descuentos más interesantes, variedad de productos en la comodidad de un clic. Sin embargo, hay que tomar precauciones al momento de usar las plataformas digitales.

El 53% de los consumidores en línea realizan búsquedas para comparar los productos tanto en páginas web, como en las app de venta. Es importante verificar que las páginas de comercio electrónico sean oficiales para evitar fraudes tanto en las tarjetas de crédito como en los depósitos realizados en tiendas de conveniencia; es necesario conocer que el ciberconsumidor mexicano está protegido por la Ley Federal de Protección al Consumidor, y si, en algún momento, se tiene problema con una tienda virtual, ésta puede ser reportada ante la Profeco. Si realizas compras por esta vía anticípate frente a los errores de envío y verifica tus datos de entrega, revisa los apartados de cancelaciones y devoluciones, evita los cargos adicionales que terminan haciendo más caro el producto y verifica la identidad de los proveedores.

ELIGE TIENDAS CON CREDIBILIDAD EN LAS PROMOCIONES

Si estás bajo la persuasión de las compras inteligentes, lo primero que debes hacer es verificar la credibilidad de las tiendas participantes. El comercio formal debe brindar beneficios en las compras de fin de año, promoviendo descuentos reales, experiencias de pago seguras, ampliación en las ofertas tanto de productos como servicios. Recuerda que más de 900 ciudades en todo el país participan de este evento comercial; por lo tanto, es necesario estar informado de las características de los productos que se van a adquirir. Revisa las promociones del 2 por 1, realiza una introspección de la compra, para así adquirir productos que resignifiquen en utilidad y no sólo en tendencia.

Si realizas compras por internet revisa los comentarios de los usuarios que ya adquirieron productos, y, lo más importante: revisa tus finanzas, pregúntate hasta cuánto puedes y debes gastar, evita las deudas a largo plazo, frena los gastos cortos o denominados gastos hormiga, ahorra al cierre de año, elabora un presupuesto de gastos, no caigas en la tentación de las tarjetas de crédito y procura que cada compra sea responsable.

LA COMPRA EN LÍNEA

Sin duda el comercio electrónico tiene muchas ventajas para los consumidores por lo que es importante que tengas en cuenta medidas de seguridad para que tu experiencia sea segura y responsable.

  • » Utiliza una Wi- Fi o conexión a Internet segura.
  • » Instala en la computadora o dispositivo móvil una solución integral de seguridad y mantenla actualizada.
  • » Compra en sitios web conocidos y con buena reputación.
  • » La navegación segura inicia con la certeza de que estamos en el sitio deseado. Evita los enlaces de correos y anuncios.
  • » Busca y lee cuidadosamente las políticas de privacidad, el aviso de privacidad y las políticas de devoluciones del sitio en el que realizas el comercio electrónico.
  • » Revisa que en la página web del proveedor en la que realizarás la transacción, te informe su domicilio físico, números telefónicos y cualquier medio para acudir en caso de que requieras presentarle una reclamación.
  • » Establece alertas y revisa cuidadosamente los estados de cuenta bancarios.
  • » Utiliza un sólo instrumento de pago en línea.
  • » Como medida de seguridad adicional, siempre desconéctate y termina la sesión cuando hayas terminado de realizar tu compra y obtenido los comprobantes de la transacción.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 10 de noviembre de 2019 No.1270

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.