Header Ads

La soledad puede ser una buena amiga

Cada uno de nosotros puede estar solo en algún momento de su vida. Esta soledad se siente con más intensidad en ciertas circunstancias, como después de las vacaciones, que han visto la casa llena de gente por un tiempo, o cuando nos encontramos por primera vez lejos de la familia.

Todos experimentamos momentos de soledad. Los niños no son una excepción. Comienza por la noche, si no comparten su habitación con un hermano o hermana. Luego se muestran reacios a ir a la cama, precisamente porque temen estar solos. Sin embargo, este paso es necesario, como todas las demás experiencias de soledad, siempre que sean progresivas y se adapten a cada uno, según la edad y el temperamento.

LITTLE BOY SLEEPING

By Smolina Marianna | Shutterstock

Los efectos beneficiosos de la soledad

En las paredes de un convento, se escribió un día: “Demasiada soledad mata, un poco de soledad da vida”. Si bien es esencial que un niño aprenda a estar solo, es terrible que encuentre una casa vacía todos los días cuando regresa de la escuela y que se quede allí durante largas horas con su computadora como única compañía.

Domar la soledad solo puede lograrse gradualmente, porque la soledad, a veces cruel, también es beneficiosa. Todos necesitamos la soledad, en diferentes grados, aunque nos asuste, porque nuestra vida interior no puede desarrollarse sin una cierta soledad y silencio.

Sin embargo, si no desarrollamos nuestra vida interior, si vivimos continuamente en la superficie, no podemos ser plenamente nosotros mismos, por lo que no podemos comunicarnos realmente con los demás, necesariamente permanecemos en intercambios superficiales. Y, por supuesto, no podemos estar en contacto con Dios.

Un mínimo de soledad es esencial si queremos llegar a las profundidades tranquilas del alma, donde se retira y se vuelve silenciosa. Esto es donde Dios habita y donde lo encontramos infaliblemente si residimos allí mismo.

MAN

Photo by Afa Ah Loo on Unsplash

Soledad y soledad

Terrible es la soledad de los aislados, que no tienen a nadie con quien hablar y que mueren por no ser amados. Orgullosa, la del misántropo, encerrado en su torre de marfil, lejos de los otros que desprecia. Inútil, la que está llena de ruido.

Pero infinitamente fructífera es la soledad del ermitaño, solo con el Único, de la anciana que llena sus días de oración, del buscador o del artista que se aparta para realizar lo que lleva dentro. No es la soledad en sí misma lo que es bueno (o malo), es lo que hacemos con ella y lo que encontramos allí.

WOMAN,HOME,COUCH

GettyImages

¿Cómo domar la soledad?

Para domar la soledad, primero debes conocerla. No puedes domar lo que estás huyendo. Es un círculo vicioso: el que tiene miedo a la soledad lo hace todo para no encontrarse nunca solo, y cuanto más rechaza la soledad, más la teme.

Para amar la soledad, debe estar llena de nuestras riquezas interiores. Pero para que nos demos cuenta de estas riquezas, debemos estar solos. Es saltando al agua que aprendemos a nadar: es experimentando una cierta soledad que aprendemos a soportarla.

Asegurémonos de que la vida de nuestros hijos tenga momentos “vacíos”, sin ocupación, sin televisión, sin amigos, aunque parezcan aburridos, o perdiendo el tiempo soñando. De lo contrario, acostumbrados a correr de una actividad a otra, pueden temer la soledad y nunca ser capaces de descubrirla como una amiga.

Christine Ponsard

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.