Header Ads

Nicaragua: Asedian catedral con armas durante procesión de Virgen del Rosario

Policías y paramilitares leales al régimen de Daniel Ortega volvieron a generar pánico y tensión en la localidad nicaragüense de Estelí. Sucedió el pasado lunes 7 de octubre durante la procesión y misa en honor a la Virgen del Rosario, instancia en la que varios participantes también gritaban consignas en memoria de los asesinados a manos de policías y paramilitares.

Según medios locales como El Confidencial, los armados rodearon el templo y a los feligreses que participaban de la celebración religiosa.

“Durante la homilía pudimos observar a simpatizantes del Frente Sandinista tomando fotos. Luego salimos en la procesión, con banderas, chimbombas azul y blanco, y el asedio policial aumentó. Los paramilitares iban caminando pendiente de todo. Uno de ellos quiso golpear a un muchacho, pero al final la gente lo detuvo. Cuando llegamos a la catedral, ya habían muchos armados, por todos lados estaban, y tuvimos que salir algunos por otros lados”, expresó a ese medio uno de los participantes.

Algunas imágenes difundidas en redes son más que elocuentes:

Paramilitar armado en sacristía

El obispo de la diócesis de Estelí, Juan Abelardo Mata, contó a través de un comunicado lo acontecido aquel día y sus palabras han generado fuerte consternación.

“Cuando la procesión estaba finalizando, la presencia de la policía y paramilitares con armas de fuego, provocó el temor de la feligresía que acompañaba a la Virgen. Todos corrieron hacia el interior del templo y se formó un desorden. Ante el temor del ingreso de paramilitares y policías algunos feligreses cerraron las puertas de la Iglesia, quedando algunos de los que protestaban dentro”, indica el obispo al momento de contar los hechos.

“En esta confusión los paramilitares se hicieron presente cerca de la sacristía. Uno de ellos, a quien le faltaba un brazo, cargaba un arma de fuego con la que apuntó a los seminaristas”, prosigue.

“Ante el asedio de paramilitares y policías, con la ayuda de los seminaristas salieron los feligreses que se encontraban dentro del templo. Gracias a Dios nuestra fiesta no terminó en una desgracia, como la que hemos sufrido en situaciones parecidas en otros lugares del territorio nacional”, recuerda el también secretario general de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

“Por todos estos hechos, condeno y rechazo el asedio de policías y paramilitares a nuestra catedral dado que la presencia amenazadora viola el derecho al ejercicio de la libertad religiosa. Es nuestro derecho como cristianos católicos vivir nuestras celebraciones religiosas”, agrega.

La acontecido en esta catedral de Nicaragua forma parte de un capítulo más de la persecución creciente que están sufriendo los fieles a manos del régimen de Ortega. Un país en crisis e inmerso en una profunda fractura entre los obispos y las autoridades. Ortega, incluso, ha acusado a los obispos de haber sido parte de un supuesto golpe de Estado para sacarlo del poder, tal cual recuerda esta nota de Jaime Septién publicada por Aleteia.

El régimen ha emprendido una campaña de desprestigio contra los obispos, sacerdotes y organizaciones católicas, “provocando, incluso, ataques físicos a obispos y sacerdotes, por parte de policías, paramilitares y fanáticos”, recordaba aquella nota citando al diario La Prensa de Nicaragua.

A continuación más imágenes para recordar la difícil situación que ha estado viviendo Nicaragua durante los últimos meses: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.