Header Ads

La batalla espiritual llevada al cine

Gaby Jacoba es directora del Festival Internacional de Cine Católico y productora de diferentes proyectos de evangelización a través del cine. Actualmente se encuentra promocionando el filme Ignacio de Loyola por diferentes partes del país y espera que miles de personas conozcan y pongan en práctica el mensaje de este gran santo de la Iglesia

Por Rubicela Muñiz

Gaby, haz sido una fiel promotora de la fe y la cultura a través del cine. ¿Cómo ha sido esta experiencia?

▶ Ha sido un proceso en evolución. Yo, desde hace más o menos 15 años, siento el llamado a la evangelización a través de los medios de comunicación y hace seis fundé «Mensajeros del amor TV», que es un proyecto de evangelización en redes sociales, sobre todo en Facebook.

Después estuve un tiempo de Radio María en Houston y en otros proyectos. Y desde hace como ocho años me buscan para llevar películas católicas a Estados Unidos; exhibimos dos películas (Medjugorje y Fátima) y fue todo un éxito. Entonces, cuando vemos todo este éxito y las ganas de la gente de ver y conocer las historias de nuestra Iglesia, de los santos, de la vida de Jesús, de la vida de la Virgen, pensamos que necesitábamos hacer algo más. Y platicando con diferentes sacerdotes, con diferentes medios, con diferentes amigos que Dios me ha permitido conocer, surge el Festival de Cine Católico como un llamado a ser una plataforma para que el cine católico tenga un lugar donde se pueda mostrar y un proyecto que se pueda expandir.

Y ahora estás en México con una nueva la película, Ignacio de Loyola, ¿por qué debemos verla?

▶ Esta película es espectacular, porque aparte de que es un gran mensaje, de un gran santo, un santo muy querido, un santo que dio mucho a nuestra Santa Iglesia, también es una súper producción con una gran actuación. En cada premier la gente ha salido muy conmovida, muy impactada.

Y es muy importante que la gente vaya a verla porque yo creo que cada historia, de cada santo, de cada película, se va sembrando en los corazones, en las almas y nos deja algo. Siempre hay algo que transforma, que deja pensando, que deja meditando. Es muy importante que vayan al cine con su grupo de oración, con su familia y sobre todo los jóvenes. Es un gran mensaje a través de un medio muy didáctico como lo es el cine.

¿Cómo hacen la selección de la película a exhibir?

▶ No hay mucha producción. Producir una película, aparte de que es muy costoso, lleva tiempo, pueden ser dos o más años. El proyecto de cine católico es algo que apenas está surgiendo. Entonces hay productores en Europa o Latinoamérica, en Estados Unidos, en México y Dios nos va poniendo esas personas, pero nosotros sí tenemos dos filtros, como dos columnas.

La primera y la más importante es la evaluación de la doctrina, o sea, respetamos todo tipo de película, todo tipo de contenido, pero el carisma del Festival de Cine Católico es evangelizar. Tenemos muy claro nuestro camino y nuestra misión. Lo primero que valoramos es la doctrina, que esté perfectamente fundamentada y, lo segundo, una buena calidad de producción, y eso no solo nosotros lo vemos, sino que los cines lo verifican, porque ellos tienen que autorizar para que entre a la cartelera mayor.

El cine de espiritualidad siempre se encuentra con el obstáculo de la poca exhibición, ¿cómo lo han sorteado?

▶ Este es un llamado muy particular que yo siento en mi corazón. Yo creo que quien se dedica a la evangelización es porque de verdad ama a Jesús, ama a la Virgen y yo tengo muy claro que ella lo ha hecho todo. Ha sido todo un proceso. Hay momentos muy complicados de picar piedra, de que no creen en el proyecto; no todo ha sido tan fácil, pero yo me dejo guiar por donde la Virgen nos va abriendo los caminos, por donde nos va llevando y la manera como ella quiere que se haga.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 20 de octubre de 2019 No.1267

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.