Header Ads

«Esta película es luz para estos tiempos oscuros»

El actor español Andreas Muñoz estuvo de visita en México para promocionar su más reciente película, Ignacio de Loyola. Es la primera vez que incursiona en el cine católico y nos cuenta su experiencia, cómo entendió el mensaje y lo que espera de esta nueva cinta

Por Jaime Septién

¿Crees que una película de esta naturaleza pueda echar luz sobre estos tiempos de obscuridad?

▶ Por su puesto, más que nada porque él era un tipo revolucionario de la vida; entonces, aquí lo que tenemos puede arrojar muchísima luz, puede hacer una cosa muy importante, que podamos vernos introspectivamente y saber qué estamos haciendo en pro de este mundo, porque creo que hoy en día hay una cosa que a mí me sorprende mucho, en este mundo somos bastante egoístas, miramos mucho por nosotros mismos y no estamos viendo lo que está pasando alrededor; una cosa muy importante es el cambio climático, no se está tomando en cuenta muchas veces por parte de políticos, y creo que es importante que la gente pueda escuchar a las generaciones jóvenes, porque son las que vienen ahora; por lo tanto, esta película creo que puede arrojar bastante luz a la vida.

En el fondo hay un mensaje de Ignacio, que es el mensaje de «siempre adelante», es decir, pasan las noches oscuras, pasa todo el proceso de su herida, pero es… ¿siempre adelante?

▶ Así es, siempre adelante, pero siempre con una dirección muy clara, y no de un lado de maldad sino desde un lado del corazón, donde abre su corazón y el lado más importante que es el amor; esto es de lo que habla la película.

La orden que surge de san Ignacio de Loyola por primera vez llega al pontificado, es decir, el Papa Francisco es un Papa jesuita y yo diría que es un Papa jesuita profesional; si de algo está enfermo el mundo actual, es de individualismo, egoísmo, por lo que el mensaje que recoge el Papa es de salir de la zona de confort, que finalmente es Ignacio, salir de la zona de confort.

▶ El Papa Francisco es un hombre de acción y siempre lo ha sido; en cada uno de sus trabajos, incluso antes; he estado leyendo su biografía y me fascinó. Creo que lo necesario para hoy en día es esta luz que arroja esta película, la luz que necesitamos en estos tiempos oscuros.

Hay que recordar que Ignacio es básicamente misionero, y veo que ahora, para la juventud, el sentido de la vida no aparece por ningún lado.

▶ Hay una cosa curiosa hoy en día, que son las redes sociales, las cuales ayudan por una parte pero por otra no; nos dan facilidad de quedarnos en casa. Sin embargo, crean una falsa identidad porque no es un mundo tangible, donde todo está yendo muy rápido y si no estás conectado, es como si estuvieras muerto de alguna manera.

Espero que esta película despierte a muchas conciencias dormidas

▶ También lo espero, creo que se lleva a cabo por la filosofía de Ignacio de Loyola, que es la escucha, paciencia, silencio y la acción; siendo estos valores los que lleva a cabo. Que la gente pueda ponerlos en práctica en su vida, para los demás y para el mundo.

El actor es el que asume su personaje y lo transforma en un proyecto de vida.

▶ Así es, es un concepto de vida lo que se queda para la historia. Mi filosofía de vida es la honestidad y la verdad ante todo; sin verdad y honestidad un actor no puede llegar a nada. El personaje me ha llegado y he estado abriendo muchos más canales a partir de ahí.

¿QUIÉN FUE IGNACIO DE LOYOLA?

  • » Nació en el Castillo de Loyola, España, en 1491 y su nombre de pila era Íñigo.
  • » Dedicó su juventud a la milicia y en una batalla quedó gravemente herido.
  • » Estando postrado, leyó La vida de Cristo y El Año cristiano, dos libros que le cambiaron la vida.
  • » Tardó 15 años en escribir sus Ejercicios espirituales, que permanecen vigentes.
  • » Creó la Compañía de Jesús o Jesuitas, congregación que dirigió hasta su muerte.
  • » Su lema era «Todo para mayor gloria de Dios».
  • » Es el santo patrono de quienes practican los ejercicios espirituales.

Fuente: desdelafe

CONÓCELO

  • » Andreas Muñoz Blázquez
  • Actor de cine, teatro y televisión. Reconocido actor español quien protagoniza a Ignacio de Loyola. Andreas comenzó su carrera profesional debutando en la película El espinazo del diablo dirigida por Guillermo del Toro.
  • » Ganador en la categoría: Mejor Actor Protagonista en – International FilmFestival of Manhattan (NY) y el Festival MadriManá (Madrid) por su brillante participación en el filme Ignacio de Loyola.
  • » Es un gran aficionado a los deportes, donde destaca en futbol, natación y gimnasia deportiva.

Publicado en la edición impresa de El Observador del 13 de octubre de 2019 No.1266

Let's block ads! (Why?)

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.