Header Ads

Chile: En medio del estallido social también hay esperanza

El viernes en la noche la capital de Chile, Santiago, fue tomada por manifestantes produciendo incendios y destrozos de edificios, tiendas, líneas y estaciones del metro; medio de transporte que los chilenos cuidan y se sienten orgulloso de este sistema porque llega a las periferias de la ciudad y es seguro. El metro de Santiago transporte diariamente a 1.8 millones de personas.

Te puede interesar: Chile ante el desafío de lograr la paz tras potente estallido social

Fue el sábado y con la luz del día, donde se podía apreciar el nivel de destrucción del metro; y que esto significaba que no podría operar con normalidad y que se demoraría semanas en volver a funcionar de manera habitual.

Cabe recordar que al menos 20 estaciones de metro resultaron quemadas y una decena de supermercados, locales comerciales y sucursales bancarias fueron saqueadas en una noche caos y vandalismo en la capital como se había visto en décadas.

CHILE
Twitter-@Ejercito_Chile

Los chilenos conocen de terremotos, incendios e inundaciones, donde todos se ponen a trabajar para ayudar y colaborar por los que han sufrido. La solidaridad es una característica de este país y fue la misma ciudadanía, la que protestaba el viernes pacíficamente que se organizó a nivel de redes sociales para ir a limpiar las estaciones de metro. Decenas de vecinos organizados se reunieron para ayudar con la limpieza de la estación de metro San Pablo.

“Yo también me manifesté y estoy de acuerdo con las demandas sociales, yo trabajo por $300.000 pesos mensuales (US$400) y ocupo el metro para ir a trabajar. Ahora que no está funcionando tal vez me descuenten; pero no es quemando y destruyendo todo como se hacen las cosas”, comentaba una señora mientras limpiaba una estación.

Más imágenes aquí (hacer click en galería): 

En la estación Pedreros, por ejemplo, varios vecinos realizaron la limpieza del sector barriendo los escombros y la basura acumulada tras las protestas; y en la comuna de Maipú se pudo apreciar a familias completas colaborando en las faenas de limpieza. Caso similar en Camino Agrícola, donde los pobladores del sector se abocaron a tareas de ayuda de reconstrucción y recolección de vidrios y las estructuras dañadas.

En estos días también se han visto gestos que llaman al encuentro; un ejemplo fue lo que ocurrió en Plaza Italia, punto neurálgico de las concentraciones, donde una manifestante abrazó a un carabinero que estaba llorando. La joven limpió las lágrimas del emocionado funcionario; gesto que fue aplaudido por quienes la rodeaban.

El Papa Francisco ha dicho: “No es sano huir de los conflictos, o ignorarlos. Hace falta aceptarlos y sufrirlos hasta el fondo, nunca esconderlos. Pero siempre con el ideal de resolverlos, de lograr armonizar las diferencias. De dos cosas distintas se puede hacer nacer una síntesis que nos supere y nos mejore a los dos, aunque los dos tengamos que renunciar a algo. Siempre hay que apuntar a algo nuevo donde se superen las tensiones violentas y los intereses cerrados”.

El estallido social de Chile en imágenes: 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.