Header Ads

Una ranita amiga… La Amazonía no deja de sorprendernos

La imagen puede confundir, pues tal vez no exprese su pequeñez. Pero esta ranita mide apenas un centímetro y se ha transformado en motivo de celebración en Madre de Dios, región amazónica de Perú.

Según señala un reporte de Yvette Sierra Praeli en Mongabay Latam, este “anfibio ha sido bautizado como Noblella losamigos, porque su descubrimiento se dio en la Estación Biológica Los Amigos, establecida hace casi veinte años en Madre de Dios por Conservación Amazónica (ACCA)”, siendo su hábitat los bosques montanos del Valle de Kosñipata, en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional del Manu.

Una historia de amistad no exenta de amenazas

“Es muy difícil encontrar a las ranitas que viven en la hojarasca. Son muy pequeñas, de apenas 1 centímetro de tamaño. Si no saltan es imposible verlas”, explica Alessandro Catenazzi, científico de la universidad de Florida que formó parte del equipo que descubrió a la Noblella losamigos, prosigue el reporte.

“Falta descubrir mucho en estos espacios y la única forma de hacerlo es preparando parcelas de hojarasca”, agrega Catenazzi, quien desde 1996 ha contabilizado 500 de estas superficies en el Parque Nacional del Manu.

En base a la investigación publicada en la revista Diversity, esta nueva especie tiene una longitud de entre 9.0 y 13.6 milímetros. Por lo general es de color marrón, son similares a las hojas secas.

Por otro lado, más allá de la celebración de este hallazgo, también persiste atención el tema de las amenazas.

“La deforestación como consecuencia de actividades ilegales, incluyendo la minería de oro, la tala y la quema indiscriminada de bosques son sus principales amenazas”, señala el científico Rudolf von May, profesor asistente en la California State University Channel Islands, quien también formó parte del equipo de investigadores que concretaron el hallazgo, indica el reporte de Mongabay.

Otro riesgo para esta especie –agrega el informe-  es el aumento de temperatura debido al cambio climático, según se explica en un estudio recientemente publicado en la revista Plos One.

Por último, aparece la voz de Roy Santa Cruz,  investigador del Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Para este científico, el hallazgo de esta diminuta “ranita amiga” no hace otra cosa más que reflejar el intenso trabajo –y metodología- de los investigadores en las zonas de hojarescas.

“Se llama Noblella losamigos por el río Los Amigos, ubicado en Madre de Dios, así como por todas las amistades que se formaron en el trayecto”, sentencia, algo que al mismo tiempo no hace otra cosa que confirmar cómo la Amazonía –espacio vital para la “casa común”- nos sigue sorprendiendo día a día en cuanto a su biodiversidad. No dejemos de “custodiar” estos regalos. ¡Laudato Sí!  

¿Sigues teniendo curiosidad por esta ranita amiga? Más imágenes aquí (hacer click en galería):

Fotos autorizadas por Alessandro Catenazzi

Artículo publicado con información de Mongabay Latam. Ver artículo completo aquí 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.