Header Ads

El brexit navega en aguas borrascosas: Johnson pierde dos elecciones

El brexit navega por aguas borrascosas. El nuevo premier británico, Boris Johnson, que sustituyó a Theresa May con la idea de doblegar a la Unión Europea, está siendo derrotado en la Cámara de los Comunes. No parece que se vaya Se va a llegar a la fecha límite del 31 de octubre con un brexit sin acuerdo (no deal), porque lo ha rechazado la Cámara.

Johnson ha perdido dos votaciones, una en la que la cámara rechaza el brexit sin acuerdo, y la otra, en la que pedía elecciones anticipadas. En Gran Bretaña quien convoca las elecciones es el parlamento, no el primer ministro, y se precisa una mayoría de los dos tercios de la Cámara.

El Brexit no solamente ha conseguido dividir por la mitad a los británicos, sino que ha dividido la Partido Conservador, e incluso a la familia de Boris Johnson, pues un hermano suyo, Jo Johnson, de 47 años, Secretario de Estado de Universidades, ha dimitido, en desacuerdo con el acelerón con que Boris quiere llevar el brexit. Jo Johnson ha declarado que llevaba semanas “dividido entre la lealtad familiar y el interés nacional”.

La Cámara de los Lores ya ha hecho saber que votará a favor del proyecto de ley que pide un Brexit con acuerdo, y por lo tanto rechaza la fecha límite, si fuera necesario, del 31 de octubre que acordaron tanto Londres como Bruselas.

El problema no tiene nada de fácil. Boris Johnson le ha tendido una trampa a su opositor, el líder laborista Jeremy Corbyn, quien solicitaba siempre elecciones anticipadas, y el primero le planteó estas elecciones. Corbyn dijo que antes debía aprobarse la ley del brexit con acuerdo (es decir pasar por la Cámara de los Lores) y el proyecto Johnson obtuvo una mayoritaria abstención en la Cámara de los Comunes.

Johnson no tiene claro que ganaría unas elecciones generales, pero tal vez menos claro lo tiene Jeremy Corbyn, el cual ha jugado ya con toda la baraja en el tema del brexit y hay un fuerte núcleo de conservadores que no lo quiere en absoluto para presidir el gobierno británico.

Johnson, que cabalgaba hacia un brexit sin acuerdo muy seguro de sí mismo desde que en julio tomó el liderazgo del Partido Conservador, ha recibido dos derrotas de su mismo partido. Es más, hoy no tiene siquiera la mayoría parlamentaria, al pasarse un diputado conservador, Philip Lee, de manera ostensible, al Partido Liberal por sus desacuerdos con Johnson. Otros diputados conservadores, llamados “rebeldes”, tampoco han seguido la disciplina que imponía el premier y líder del Partido Conservador, como se ha visto en las votaciones, en las que este obtuvo 299 votos frente a 327.

De este modo, el culebrón del brexit continúa. Nadie sabe cómo puede terminar. Hoy como hoy, la orientación de la Cámara de los Lores es que se negocie con la Unión Europea un nuevo aplazamiento (el tercero después del 31 de marzo de 2019). Pero un nuevo aplazamiento no resolverá el problema. Si el parlamento británico quiere un brexit con acuerdo, ¿con qué acuerdo?

En el tema del brexit, la Unión Europea ya ha dicho que no renegociará otro acuerdo, pues ya negoció uno con el gobierno británico de Theresa May y no está para negociar acuerdos a cada primer ministro que llegue o a los humores del parlamento británico.

La Unión Europa –los 27 estados que conforma la UE, y en esto hay unanimidad—piden que Gran Bretaña se aclare de una vez: si quieren el brexit sin acuerdo, si quieren el brexit con acuerdo (sería el acuerdo que firmó Theresa May), si celebran elecciones anticipadas, o si quieren celebrar otro referéndum. Mientras tanto, las economías se resienten ante la incertidumbre del brexit.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.