Header Ads

Cómo ayudar a tu hijo introvertido a hacer amigos

Como extrovertida que soy y he sido siempre, tener una hija tímida no es algo con lo que estaba preparada para lidiar. Y al principio no era un problema. Mi hija mayor, Sienna, es una extrovertida natural que siempre ha hecho amigos en cualquier lugar, en cualquier momento. Pero mi segunda hija, Charlotte, es mucho más introvertida.

No es que ella no quiera hacer amigos, los hace. Pero es soñadora, siempre lleva un libro en la mano y vive una vida muy imaginativa. Esto hace que hacer amigos sea más difícil, especialmente en los últimos años, cuando la mayoría de las niñas de 10 y 11 años están haciendo la transición a la curiosidad sobre el cabello, el maquillaje, los tacones y todo lo que cautiva a las chicas de secundaria. Así que la lucha por encontrar amigos es más real este año que nunca.

Si tienes un niño como Charlotte, o un niño don dificultades sociales, aquí hay algunas cosas que pueden ser útiles…

1Habla con su profesor

El año pasado, la preciosa maestra de Charlotte realmente vino a mí con informes de con qué chicas se llevaba bien. Fue una información preciosa, que me ayudó a hablar con ella acerca de formar amistades con chicas más allá del círculo limitado que conocía, en su mayoría hermanas menores de las amigas de Sienna.

Este año no está en la misma clase con muchas de esas chicas, pero sigo confiando en esa misma información para ayudar a facilitar las sesiones de estudio después de la escuela y las fiestas de pijama de fin de semana. Ha sido mucho más útil que mis propios intentos de guiarla ciegamente hacia amistades con chicas con las que no comparte intereses similares, por lo que te animo a que busques a los maestros o mentores que ven a tu hijo en entornos sociales a diario y pídeles su opinión cuando intentes ayudar a tu hijo a hacer amigos.

2Busca amigos con los que comparta intereses

La mayoría de las amistades de esta edad surgen por proximidad. Los niños en las mismas clases o actividades gravitan entre ellos no necesariamente por un sentido de camaradería, sino de proximidad. Para los extrovertidos, esto no es realmente un problema; puedo hablar por experiencia de que los extrovertidos tienen pocos problemas para formar amistades con personas con las que comparten pocos gustos.

Pero los niños introvertidos son diferentes. Pueden sentirse intimidados por intereses diferentes, o simplemente pueden sentirse desinteresados y desconectados por actividades que no despiertan su curiosidad. Ninguna de estas reacciones es incorrecta, por lo que es imperativo que los padres ayuden a sus hijos introvertidos a fomentar amistades en las que haya coincidencia de intereses.

Hacer un espacio para el tiempo social fuera de la escuela es una forma de aliviar la presión académica y de los compañeros, para que los niños tengan la oportunidad de conocerse aparte de las circunstancias y construir relaciones que no dependan de ellos.

3Valora la calidad más que la cantidad

Los niños introvertidos generalmente se convierten en adultos introvertidos, ¡lo cual es algo bueno! Un mundo lleno de extrovertidos sería ruidoso, caótico y con pocas amistades profundas y significativas.

Dile a tu hijo introvertido que algunos buenos amigos valen más que toneladas de amigos superficiales, y explícale la diferencia entre amistades circunstanciales y amistades intencionales. Encuentra algunos versículos bíblicos que hablen sobre el valor de un buen amigo y ayuda a tu hijo introvertido a ver que ser introvertido es en realidad un regalo que puede llevarlo a una vida rica y llena de sentido.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.