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Arqueólogos podrían haber encontrado la verdadera Emaús del Evangelio

Los arqueólogos podrían haber descubierto el sitio de un evento importante en la vida de Cristo mientras buscaban las gruesas paredes de una fortificación relacionada con un evento del Antiguo Testamento.

Los excavadores descubrieron muros de 2.200 años de antigüedad, parte de una fortificación helenística que pudo haber sido construida por el general seléucida que derrotó a Juds Macabeo, el famoso líder judío cuyas hazañas cuentan los Libros de los Macabeos, informó Haaretz.

El periódico israelí dijo que desde 2017, una expedición franco-israelí ha estado cavando en Kiriath Yearim, una colina que domina el acceso a Jerusalén a pocos kilómetros al oeste de la ciudad, al lado de la ciudad de Abu Ghosh.

“El sitio es conocido principalmente por ser el lugar donde se mantuvo el Arca de la Alianza durante 20 años, antes de ser llevada a Jerusalén por el Rey David, según cuenta la Biblia”, dijo el periódico.

El arqueólogo de la Universidad de Tel Aviv, Israel Finkelstein y Thomas Römer, profesor de estudios bíblicos en el College de France, sugieren que la colina de Kiriath Yearim y la ciudad adyacente de Abu Ghosh deben identificarse como Emaús. La ciudad jugó un papel importante en la historia de la rebelión judía contra el Imperio seléucida helenístico, narrada en el Libro de los Macabeos.

Judas Macabeo fue derrotado y asesinado en 160 a. C. en la batalla de Elasá por un ejército seléucida dirigido por Báquides, un general enviado a Judea para sofocar la rebelión. Báquides fortificó varias ciudades que rodean Jerusalén, incluida Emaús.

Después de la Resurrección, fue en el camino a Emaús que Jesús apareció por primera vez a dos de sus discípulos. Al principio no reconocieron a Jesús, pero una vez que llegaron a Emaús y partieron el pan con él durante la cena “se les abrieron los ojos y lo conocieron”, según el Evangelio.

Según San Lucas, Emaús estaba a 60 estadios de Jerusalén, a unas siete millas.

Sin embargo, Benjamin Isaac, profesor emérito de historia antigua de la Universidad de Tel Aviv, señaló que hay al menos otros dos sitios cercanos que tienen muchas posibilidades de reclamar el nombre de Emaús, que probablemente era una versión griega de la palabra hebrea hammah, o primavera calurosa.

“Tradicionalmente, la mayoría de los estudiosos han identificado el Emaús de la época de Jesús con lo que más tarde se convirtió en la ciudad bizantina llamada Emaús Nicópolis, ubicada en el Valle de Ayalon, cerca del cruce moderno de Latrun”, afirma Haaretz.

El historiador cristiano del siglo II-III Eusebio de Cesarea identificó a Emaús Nicopolis como la Emaús del Evangelio de Lucas, explica Römer. A diferencia del caso de Kiriath Yearim / Abu Ghosh, el recuerdo del nombre Emaús se conservó en el de una aldea palestina que surgió allí llamada Imwas. La aldea fue destruida por las fuerzas israelíes después de la Guerra de los Seis Días de 1967 y las ruinas del sitio ahora forman parte de un parque nacional.

A favor de esta identificación: Emaús Nicopolis se ajusta a la descripción mencionada en 1 Macabeos 4 como la ubicación de la Batalla de Emaús, donde Judas Macabeo aplastó a las fuerzas seléucidas unos años antes de su fatal encuentro con Báquides, señala Römer.

Pero Emaús Nicopolis está a 25 kilómetros de Jerusalén, más del doble de la distancia dada por Lucas.

Römer señala que existen tradiciones antiguas que vinculan a Kiriath Yearim y Abu Ghosh con Emaús. “Al menos algunos cristianos en siglos pasados ​​no estaban de acuerdo con Eusebio y creían que la aparición de Jesús ocurrió allí en lugar de en Emaús Nicopolis”, afirma al periódico. “Es por eso que los cruzados, en el siglo XII, construyeron la Iglesia de la Resurrección magníficamente pintada al fresco en Abu Ghosh”.

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