Padres, ¿realmente cuidan así de sus hijos?

Sólo hay que dar una vuelta por Internet y buscar “padre, cuidados niños”. Lo que uno se encontrará es desternillante. Imágenes y vídeos que muestran qué es lo que ocurre cuando un padre se queda al cuidado de los niños.

Niños que juegan y ríen sin parar; niños que terminan llenos de suciedad; niños disfrazados de cualquier cosa; niños que pasan miedo ante los peligros a los que les exponen sus padres. En vídeos como éste puedes pasar un rato muy divertido viendo qué es lo que ocurre cuando son los padres los que quedan al cuidado de los niños. Estas son las diferencias, según las redes sociales sobre ser cuidado por una madre o por un padre:

¿Realmente esto es así? ¿Son siempre las madres las que se encargan del cuidado de los hijos? ¿Son las madres las que ofrecen la seriedad y el respeto mientras los padres “maleducan” a sus hijos? ¿Son los padres permisivos y les dejan hacer todo tipo de cosas? ¿Tan desastre somos los padres en la educación de nuestros hijos?

Creo que no. En esta serie de vídeos e imágenes hay un parte de divertimento y distracción y una parte, una gran parte, de prejuicios o estereotipos. Atrás, muy atrás quedó la idea de una madre en casa que cuida y mima a sus hijos mientras el padre trabaja fuera de casa. Atrás quedó la idea de que el padre sólo juega, ríe y permite todo tipo de travesuras mientras la madre pone orden y cuidado en el hogar.

Existen grandes, muy grandes diferencias en la manera de educar de padres y madres ¿Existe un estilo masculino de educar?.Es cierto. Según diversos estudios la madre protege al hijo, mientras que el padre lo hace capaz. Es posible que los padres sean más exigentes y las madres más comprensivas y es posible que los padres tengan un papel decisivo en el desarrollo del autocontrol y la empatía; mientras que las madres tengan psicológicamente una tendencia a la protección. 

Pero viendo estos vídeos, estas imágenes y estos estereotipos uno tiene que rebelarse. ¿Acaso un padre por ser hombre no va a saber conjuntar la ropa de sus hijos? ¿Acaso un padre no va a saber cambiar un pañal, dar un biberón o llevar los niños a la escuela? ¿Acaso por ser hombre no vas a ser capaz de tener ordenada la casa, cuidar del niño y conseguir protegerlo y que no le pase nada malo?

Padre y madre son necesarios. Es el “tandem” perfecto para la educación de los hijos. La psicología masculina y femenina aporta cosas distintas y ambas válidas para el futuro de los más pequeños. Pero no caigamos en los tópicos y los vídeo virales que sólo permiten retroalimentar los estereotipos de toda la vida.

Yo soy padre, cuido de mis hijas (al igual que mi mujer) a diario y no me veo representado en la imagen graciosa que Internet y las redes sociales tienen de los padres. ¿Y ustedes?

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.