Header Ads

Ocho países de A. Latina apoyan pedido del Papa sobre Venezuela

A través de un breve comunicado, varios países de la región firmaron una declaración conjunta, difundida a través de las respectivas cancillerías, en el que adhieren a las expresiones del Papa Francisco sobre las “condiciones muy claras” para una salida negociada de la crisis que vive Venezuela.

Durante el viaje de regreso al Vaticano desde Egipto, el papa Francisco expresó en rueda de prensa su preocupación por la situación que vive el país sudamericano y lamentó que la negociación inicial, en la que participó el propio Vaticano, no pudiera llegar a resultados positivos.

“Hay ya oposiciones claras, la misma oposición está dividida y el conflicto se agudiza cada vez más. Estamos en movimiento. Todo lo que se pueda hacer, hay que hacerlo, con las garantías necesarias”, dijo en esa oportunidad.

Este domingo, durante el rezo del Regina Coeli, Francisco se volvió a referir a la situación de Venezuela.

“Mientras me uno al dolor de las familias de las víctimas, a quienes aseguro oraciones de sufragio, dirijo un sentido llamamiento al Gobierno y a todos los miembros de la sociedad venezolana para que se evite cualquier ulterior forma de violencia y se busquen soluciones negociadas a la grave crisis humanitaria, social, política y económica que está extenuando la población”, expresó el Papa Francisco.

Horas más tarde, ocho países de la región se unieron a los dichos de las últimas horas de Francisco a través de un comunicado conjunto.

“Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Paraguay y Uruguay adherimos a las expresiones de Su Santidad el Papa Francisco, realizadas en las últimas horas, en relación con la situación que vive Venezuela”, señala el comunicado.

“Como lo ha señalado el Sumo Pontífice, es imprescindible contar con ‘condiciones muy claras’ para una salida negociada a la crisis política, económica y humanitaria en dicho país hermano”, prosigue.

“En este sentido, concordamos con el Papa Francisco en que ‘todo lo que se pueda hacer por Venezuela hay que hacerlo, pero con las garantías necesarias’, para lo cual reiteramos que se requiere el cese de los actos de violencia, la plena vigencia del Estado de Derecho, la liberación de los presos políticos, la plena restitución de las prerrogativas de la Asamblea Nacional, y la definición de un cronograma electoral”, concluye el escueto comunicado.

El bloque opositor venezolano, agrupado a través de la Mesa de Unidad Democrática (MDU), también emitió una declaración pública luego del mensaje del papa Francisco en el avión desde el Cairo a Roma.

En ese sentido, reafirmó que los espacios que conforman tal bloque están unidos e hizo referencia a las exigencias en caso de retomar el diálogo, entre las que se destaca el llamado a elecciones anticipadas para este año, además de la activación de un canal humanitario para atender necesidades de alimentación y medicina, la liberación de los presos políticos y la desmovilización de las fuerzas paramilitares, entre otras.

“Los venezolanos estamos hoy más unidos que nunca en torno a la demanda de un cambio político en el país. Y los factores que conforman la Mesa de la Unidad Democrática también lo están, tanto en sus propósitos como en sus acciones”, indica la MUD en un pasaje de la carta.

A un mes del comienzo de las movilizaciones y las protestas, la oposición venezolana vuelve a salir a las calles este 1 de mayo, de forma paralela a las tradicionales concentraciones de esta fecha a nivel oficial, con el objetivo de poder llegar hasta las sedes del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y el Consejo Nacional Electoral (CNE).

De momento, las protestas y movilizaciones han sido bloqueadas por el régimen de Nicolás Maduro y es de esperar que este lunes no sea la excepción, en el marco de un largo conflicto en las calles que en los últimos tiempos se cobró más de 30 muertos y centenares de heridos.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.