Header Ads

LOHAS: El estilo de Vida Saludable y Sostenible

LOHAS son las iniciales de Lifestyles of Health and Sustainability (Estilos de Vida Saludables y Sostenibles). Se trata de un nuevo estilo de vida que define al consumidor responsable, ecointeligente, ecosostenible o consumidor “verde”, como está de moda decir. No son pocos: se estima que en el mundo hay alrededor de 80 millones de consumidores Lohas, y su aportación a la economía (desde la economía verde) ha sido de 500 billones de dólares anuales.

La mayor preocupación de estos consumidores es la de no hacer daño al medio ambiente: viven en edificios verdes y sostenibles, consumen alimentos orgánicos y de origen local, respetando a los animales, apostando por la agricultura biológica y buscando minimizar el impacto medioambiental que conlleva toda la cadena de distribución de los alimentos.

También deben ser orgánicos sus productos para el cuidado personal, y si es posible, provenientes del Comercio Justo. Usan electrodomésticos con ahorro de energía eléctrica; tratan de moverse a través de medios públicos o en bicicleta, y si no es posible, usan automóviles híbridos y eléctricos.

La mano de obra es otro gran aspecto de preocupación para los consumidores Lohas: condenan las marcas que usan mano de obra infantil para producir cualquier cosa, ya que, además de cuestiones éticas, piensan que cada cual debe ocupar su lugar y desarrollar su papel en la sociedad y en el mundo, y por tanto, en los negocios debe haber transparencia, respeto y altruismo. Un negocio debe ser rentable, pero eso no significa que tenga que aprovecharse del resto del mundo ni provocando a la decadencia del planeta.

Favorecen el ecoturismo, una tendencia que ha crecido bastante en los últimos años. No se trata de viajes “verdes” en la naturaleza, por así decirlo, sino de viajes con actividades que fomentan la conservación del medio ambiente, de la cultura de una región, y fomentan la mejoría de la calidad de vida, tanto de los viajantes como de quienes residen en la zona.

Lohas, el consumidor del nuevo milenio, no cree, como muchos lo catalogan, que su estilo de vida sea simplemente una moda, sino más bien una necesidad, un gran compromiso y amor por la humanidad y el planeta, y no les importa pagar un poco más, sabiendo que invierten en un futuro mejor.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.