Header Ads

La triple frontera amazónica, escenario de “inéditos” ejercicios militares

RIO DE JANEIRO, Brazil (July 23, 2009) -- A Brazilian Marine on point signals to his fireteam of a possible enemy sighting during a patrolling exercise of Southern Exchange 2009 (SE09). Patrolling, which is said to be one of the most vital training exercises, is used in every sort of conflict in any terrain, and therefore is taught with the highest level of gravity. (Marine Corps photo by Lance Cpl. Jonathan G. Wright/Released)

La ciudad de Tabatinga se encuentra al extremo oeste de Amazonas en Brasil y es fronteriza con Colombia y Perú.  Se caracteriza por ser un lugar donde abunda la pobreza y que se ha transformado de alguna manera en receptora de la puja entre los grandes traficantes de droga de la región.

Próximamente, este lugar, será el centro de operaciones de una base militar multinacional temporal que contará con la participación de Estados Unidos, además de Brasil, Colombia y Perú. 

Desde esta base se dirigirán una serie de ejercicios militares que fueron calificados como “inéditos” y “sin precedentes en Sudamérica”, en base a un relevamiento que hizo BBC Mundo.

El anuncio fue hecho por el propio general de la fuerza armada brasileña Theofilo de Oliveira y la participación de tropas estadounidenses confirmada por fuentes del Ejército y del gobierno de EEUU, indica BBC Mundo.

Operación América Unida es la denominación de estas actividades de la triple frontera donde participarán los ejércitos de los cuatro países en cuestión. Está previsto que las simulaciones militares comiencen en noviembre de este año y se desarrollen durante 10 días.

Entre los objetivos de estas actividades se señalan “el aumento de la capacidad de respuesta multinacional, sobre todo en los campos de logística humanitaria y apoyo en la lucha contra los delitos transnacionales”, indicaron portavoces del Ejército a BBC Mundo.

Sin embargo, de momento, está establecido que la instalación de esta base militar sea temporal y no permanente.

“Con esta actividad, el objetivo es desarrollar conocimientos, compartir experiencias y desarrollar confianza mutua”, agregaron los portavoces del Ejército brasileño.

En los últimos meses se ha avanzado en una verdadera declaración de “guerra contra el narcotráfico” en esa zona del Amazonas con la participación de militares en actividades de control y vigilancia ante la impotencia de las fuerzas policiales.

Es que este espacio dominante por grandes extensiones de ríos y selva dificulta el monitoreo tradicional, por lo que ha merecido la atención de las autoridades en cuanto a la situación delictiva en el lugar donde prolifera la ruta de la droga.  De alguna manera, es una zona estratégica, pues la lucha entre grupos vinculados al narcotráfico en este lugar termina trasladándose e influenciado a zonas urbanas en estos países.

Leer también: “Brasil, Colombia y Perú, una triple frontera violenta que merece atención”

En tanto, la puesta en marcha de esta operación surge en el marco de nuevos acuerdos militares entre Estados Unidos y Brasil, marcada por el acercamiento de los nuevos presidentes de ambos países.

“Hay un respeto en Sudamérica por la escuela militar brasileña. Entonces, Brasil es un socio estratégico para la formación doctrinaria de los militares del continente. Si Estados Unidos tiene buena relación con la armada brasileña, es más fácil difundir su mensaje entre los militares de la región”, considera e interpreta, por otro lado a ese medio el filósofo Héctor Luis Saint Pierre, coordinador de seguridad internacional, defensa y estrategia de la Asociación Brasileña de Relaciones Internacionales.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.