Header Ads

¿Sería posible dar hostias sin gluten?

Estimado Director: Soy la mamá de una chica celiaca, quisiera preguntarle si será posible algún día evitarle a mi hija y a todas las personas que tienen esta intolerancia la procesión frente a todos, antes o después de los demás, para recibir la hostia consagrada. ¿Sería posible que las hostias fueran sin gluten? 

Querida, entiendo el problema y la incomodidad que comporta. El Magisterio ha buscado soluciones practicables sin faltar al mandamiento de Cristo, el cual tomó el pan y lo dio a sus discípulos diciendo: “Este es mi cuerpo”. “El pan para la celebración de la Eucaristía debe ser exclusivamente de trigo, confeccionado recientemente y ácimo”, indica el Ordenamiento general del Misal romano.

Las soluciones encontradas para los celiacos son dos: sólo comulgar del cáliz (con atención a no poner ninguna fracción de hostia); y hostias especiales con cantidades mínimas de gluten, para salvar la verdad del signo sacramental (también en este caso las hostias se ponen en un copón aparte para evitar contacto con las otras).

Deseo que los párrocos sean siempre sensibles a este problema y actúen con gran delicadeza.

No sólo ellos sino todos los sacerdotes, diáconos y ministros extraordinarios de la Comunión, estén siempre atentos a aquellos que tienen este trastorno, teniendo a disposición y conservando de manera correcta, en contenedores y copones distintos, las hostias especiales.

A las personas celiacas me gustaría decirles que su sufrimiento y su malestar no disminuyen el valor del encuentro con el Señor en la Eucaristía; más aún, enfrentar estas dificultades puede volverse un signo, incluso para los demás, de su amor por Cristo.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.