El turismo en Santiago de Chile se llena de experiencia y sabiduría

¿Señor, qué lugar me recomienda para visitar aquí en Santiago de Chile? Tal vez sea una de las preguntas que comiencen a ser más frecuentes de aquí en más para el turista que visite Santiago, la capital de Chile.

Es que recientemente fue lanzado a través de la municipalidad un plan el enfocado en las personas de la tercera edad denominado “Santiago da Vida a tus Años”, que incluye, entre otras cosas, la capacitación de estas personas para que puedan ser guías turísticos.

Chile es uno de los países de la región con mayor expectativa de vida (80 años) y de forma recurrente el tema tercera edad aparece en la agenda pública en cuanto a las políticas de salud, atención y desarrollo para esta población.

“Sabemos que en Chile no es fácil envejecer, pero queremos trabajar para que Santiago vuelva a ser un espacio amable con ustedes. Esto no es desde una mirada asistencialista, sino considerarlos como actores clave en la formación de políticas para la vejez”, expresó el alcalde de la ciudad, Felipe Alessandri, a la hora de presentar la propuesta.

Esta situación motivó a las autoridades locales a llevar este plan con el fin de brindar una nueva oportunidad de integración para los vecinos mayores de 65 años.

El plan también ofrece talleres para personas de la tercera edad con el fin de que puedan reforzar la memoria y hasta un servicio a domicilio de la Botica Comunitaria (farmacias públicas para poder acceder a medicamentos), por ejemplo.

“Queremos que de forma permanente estén activos con el municipio, además estamos realizando voluntariado de adultos mayores para auxiliar a otros que necesiten ayuda y para quienes sean socio de nuestra Botica Comunitaria y tengan problema para desplazarse queremos llevarles los medicamentos a domicilio, cosas muy útiles, que marcan la diferencia”, expresó el alcalde de la ciudad.

En base a la información entregada por el Censo 2012, en la comuna de Santiago hay más de 36.000 personas de la tercera edad, que representan el 11.7% de la población, recuerda el sitio web de la municipalidad.

Al mismo tiempo recuerda que desde el año 1996 este municipio viene desarrollando un trabajo permanente con estas personas. Un ejemplo de ello es la “Oficina del Adulto Mayor”, que atiende las necesidades de más de 1.000 personas por año a través de talleres. También está el apoyo clubes que cuentan con la participación de más de 3000 personas de la tercera edad.

De esta manera, las personas que pertenecen a esta población pueden acudir a esta oficina para participar del programa y de alguna seguir siendo protagonistas en su ciudad. Por ende, experiencia y sabiduría al servicio del turismo en Santiago de Chile.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.