Header Ads

Ecuador, un país comprometido con la paz en Colombia

Reunión del Presidente Juan Manuel Santos con el Presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, e integrantes de su delegación, este lunes en la Casa de Nariño.

El encargado de disipar todo tipo de dudas fue el presidente electo de Ecuador, Lenín Moreno, quien en reunión en Bogotá con el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, le ratificó el apoyo de su gobierno hasta que la “paz se consiga definitivamente”.

“Ahora nosotros vamos a ratificar ese trabajo que se hizo en beneficio de este Acuerdo que el Gobierno colombiano hizo con las Farc. Nosotros ahora hemos ratificado, vuelvo a recalcar, nuestra intención de que Ecuador, Quito, en forma particular, sea la sede permanente, hasta que la paz se consiga”, reafirmó Moreno, reproduce Presidencia de Colombia.

“En eso comprometemos todo nuestro apoyo, toda nuestra ayuda, porque la paz es buena para ustedes, la paz es buena para nosotros, la paz es buena para todos”, sostuvo.

Por su parte, Santos agradeció la disposición de Moreno y auguró el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

“Yo estoy muy agradecido personalmente con el Ecuador, con el presidente Correa y con el ahora Presidente Moreno, porque Ecuador siempre nos ha apoyado en el proceso de paz, nos está apoyando en el proceso de paz con el ELN, son los anfitriones del proceso”, señaló Santos.

“Por eso nos complace tanto que nos haya visitado en esta ocasión para sembrar esa nueva semilla en las relaciones entre Ecuador y Colombia. Es una semilla que va florecer, que se va a fortalecer”, agregó.

Con estas declaraciones, Moreno le da continuidad a lo hecho por el presidente saliente Rafael Correa, con quien se inició el proceso de diálogos de paz en Quito.

El próximo 16 de mayo comenzará en Quito la segunda ronda de negociaciones ente el gobierno y el ELN, luego de haber tenido una postergación debido a que los jefes de esa guerrilla tenían previsto viajar a La Habana, Cuba, para conversar con voceros de las FARC.

La reunión fue ratificada por el propio jefe negociador del gobierno, Juan Camilo Restrepo, y a pesar de algunos episodios de las últimas semanas con secuestros y atentados adjudicados  esa guerrilla que en todo momento han generado un manto de incertidumbre acerca del desarrollo del diálogo por la paz.

Sin embargo, en las últimas horas se confirmó la liberación de ocho personas -secuestro que había sido adjudicado al ELN-, algo que volvió a generar tranquilidad.

De esta manera, la mesa de paz sigue en pie y el espaldarazo de Ecuador a Colombia representa una clara señal de hermandad y compromiso entre países latinoamericanos para que la paz se logre de forma definitiva.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.