Header Ads

¿De dónde viene el blue jean?

Una vez el diseñador Yves Saint Laurent dijo: “Ojalá yo hubiera inventado los vaqueros. La pieza más espectacular, más práctica y relajada. Tienen expresión, modestia, atractivo y simpleza. Todo lo que yo busco en mi ropa”.

Y es que, sin duda, es una de las prendas más versátiles de nuestro armario. Los podemos usar en cualquier temporada del año y para diferentes ocasiones; además, son de un material tan resistente y duradero como lo ha sido su historia.

Su origen data de 1873, cuando dos inmigrantes de origen judío, Levi Strauss y Jacob Davis, obtuvieron la patente norteamericana para comenzar a fabricar pantalones de denim (que ya en la época eran populares para la clase trabajadora). La novedad era que incorporaban remaches de bronce en los puntos de mayor tensión para hacerlos más fuertes, ya que fueron pensados justamente para los mineros de San Francisco, ciudad donde ambos residían y habían notado que las prendas que usaban los trabajadores se desgarraban fácilmente.

Por supuesto, el primer blue jean no tenía el mismo diseño de los actuales ni se denominaba así. De hecho, lo llamaban el “overol de cintura” y contaba con un solo bolsillo atrás con un bordado en curva, otro adicional para el reloj, botones para tirantes, un cordón y un remache de cobre en la entrepierna. Según la página oficial de la que ahora es la marca Levi´s, el término “jean” vino en 1960 con los baby boomers.

En 1890 surgió el famoso modelo 501, el cual se convirtió prácticamente en el uniforme de los vaqueros del oeste, reforzando el carácter fuerte de la prenda. En 1901 se creó el primer modelo con dos bolsillos y en 1922 se agregaron las hebillas para los cinturones.

Un dato curioso de Levi´s (como empresa) es que en 1936 tuvieron que agregar una pequeña lengüeta roja al bolsillo derecho de sus overoles (distintivo que hoy en día se mantiene) para diferenciarlos de otras firmas que empezaban a copiarlos gracias al boom de las películas de género western en Hollywood.

Los años 50´s también fueron de gran impulso porque íconos de moda como James Dean comenzaron a usarlos con los igualmente famosos Converse, creando un atuendo sensual y rebelde que era añorado por los más jóvenes.

Incluso actualmente se siguen haciendo adaptaciones de los jeans, como es el caso de los -para mí temidos- jeggings, que no son más que leggings imitando tela denim.

Y es que como también afirmó Saint Laurent: “Un buen diseño puede soportar la moda de diez años”. Bueno, en este caso, 144.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.