Las tortugas que llenan de esperanza a una isla en Galápagos

La imagen es por demás elocuente. Varios integrantes del Parque Nacional Galápagos, además de científicos y voluntarios fueron protagonistas de un hecho que a la larga termina generando esperanza para la conservación de las especies.

Es que unas 190 tortugas gigantes de 4 a 5 años de edad, criadas en cautiverio en la Isla Santa Cruz, fueron liberadas en su hábitat natural. Previamente pasaron por controles veterinarios y de cuarentena, los cuales confirmaron que las tortugas “gozan de óptimo estado de salud”, indica un comunicado difundido por el Parque Nacional Galápagos.

La iniciativa se denomina Restauración de las Tortugas Gigantes (GTRI) y el lugar elegido fue la zona central de la Isla Santa Fe, una de las tantas que integran el famoso archipiélago de Galápagos, en Ecuador.

A través de esta acción lo que se busca es que puedan restaurar el ecosistema de la isla -por ser los herbívoros más grandes de la zona-, lugar donde la población original de tortugas se extinguió hace 150 años. De esta manera, la acción de estas tortugas representa una nueva esperanza para el ecosistema de esta isla en Galápagos.

Para llevar a cabo el trasladado de una isla a otra del archipiélago, indica el propio Parque, fue necesario que las tortugas fueran acomodadas en cajas metálicas y luego embarcadas en una lancha a través de un trayecto que duró dos horas.

Luego, una vez en su nuevo hogar, las tortugas fueron colocadas en sacos de yute y atravesar cinco kilómetros por un sendero “pedregoso, angosto y empinado” para llegar a la parte central de la isla.

Para esta misión fue fundamental rol de los acompañantes. Cada uno (en total unos 26) tuvo que encargarse de trasladar entre 7 y 9 tortugas en una caminata de dos horas.

Recién ahí se produjo el momento más esperado de la expedición: la liberación.

“Con sus patrones alimenticios y con su movimiento, las tortugas de Santa Fe contribuirán a la completa restauración de la isla. Es posible que, en pocos años, volvamos a ver a este lugar como originalmente fue”, dijo Walter Bustos, director del Parque Nacional Galápagos, del Ministerio del Ambiente, reproduce el reporte de la isla.

También se expresó Washington Tapia, representante de Galápagos Conservancy y líder del equipo de la expedición.

“Este grupo de tortugas es parte de lo que será la población reproductora de tortugas gigantes. Ellas serán las ingenieras del ecosistema de Santa Fe y, además, hoy constituyen una muestra de lo que se puede implementar con modelos de manejo innovadores”, subrayó.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.