Header Ads

La ciudad paraguaya que se convirtió en zona de guerra

Diversas explosiones y balaceras elevaron por varias horas el pánico de los habitantes de la localidad fronteriza paraguaya de Ciudad del Este, debido a un asalto a manos de un comando integrado por al menos 30 personas a la empresa de transporte de caudales Proseguir durante la madrugada del lunes, indica la prensa local.

Muchos lo califican de un verdadero “asalto de película” por sus características extraordinarias en cuanto al modus operandi de los ladrones -vinculados al crimen organizado que opera desde Brasil- y que, según algunas estimaciones primarias, se llevaron millones de dólares (la cifra no fue confirmada en un principio ni por las autoridades ni por la Policía), además de matar a un policía y dejar varios heridos.

En el caso de este asalto den Paraguay, algunas hipótesis iban tras las pistas del Primer Comando Capital (PCC) con raíz en Brasil, pero con deseos de expansión tanto en el país afectado en esta oportunidad, como en otros como Bolivia. El objetivo, indica ABC, puede tener que ver con la intención de dominar la ruta del narcotráfico también en Paraguay.

Otra particularidad tuvo que ver con el tipo de armamento utilizado, que incluyó dinamita, granadas fusiles, varios vehículos entre otras cosas.  Luego del intercambio con la Policía los asaltantes lograron huir, prosiguió la prensa local, hacia Brasil dejando varios destrozos en los alrededores.

Debido a esta situación el presidente Horacio Cartes ordenó el refuerzo militar de la zona, mientras los pobladores aún están afectados por la situación.  Las clases fueron suspendidas e incluso muchos de los miembros de la comunidad que fueron testigos de los hechos quedaron sumamente afectados emocionalmente.

“Fue un susto terrible para toda la familia. Primero pensamos que eran fuegos artificiales por algún festejo, pero enseguida nos dimos cuenta de que eran disparos y bombas”, relató a ABC uno de los habitantes del lugar y vecino de la empresa asaltada.

En tanto, otras de las grandes interrogantes que se vuelven a abrir tras este conmovedor atraco tiene que ver con la inseguridad en la región ocasionada por bandas fuertemente estructuradas y vinculadas al crimen organizado.

La influencia de este tipo de organizaciones criminales provenientes de Brasil, donde también se mezclan temas vinculados al narcotráfico, ha sido clave en la situación generada en esta zona fronteriza del Paraguay, que desde hace años suele caracterizarse por un gran descontrol en cuanto a los crímenes y diversos delitos (tráfico de armas, contrabando, lavado de dinero).

Pero no solo en estos países crece la inseguridad el uso de armas de guerra de parte de estas organizaciones. En los últimos meses se han registrado casos similares en otros países de la región como Argentina y Uruguay, por ejemplo.

Debido a esto, las autoridades regionales desde hace tiempo vienen aumentando sus mecanismos de defensa e incluso en algunos como Brasil se ha declarado la guerra, pues el combate a estas organizaciones se da con militares.

No obstante, la lucha contra este flagelo aún parece ser de largo aliento para una región que se siente insegura y vulnerable.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.