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Si el Vaticano ha entrado a competir en Internet, ¿por qué tu diócesis o tu parroquia no?

Fray Alexander Lucie-Smith, sacerdote, doctor en moral y editor consultor de The Catholic Herald (Inglaterra y Gales), ha publicado en este medio una profunda reflexión sobre lo que considera –siguiendo al vaticanista Sandro Magister— “la reforma y la renovación de la comunicación externa de la Santa Sede”.

“Que el Vaticano está, finalmente, encontrándose con el mundo real y con una mirada comunicativa, es una buena noticia” dice el padre Lucié-Smith en su artículo. “Pero, por supuesto, no es solo el Vaticano el que necesita hacer esto: toda diócesis y parroquia, así como también cada orden religiosa necesita hacer lo mismo”, añade.

Tanto el Vaticano como muchas diócesis en el mundo poseen sitios web con un fuerte olor a pasado. Están, hasta ahora, despistadas, fuera de la autopista digital. “Y eso cuenta”, sentencia el padre Lucie-Smith en su reflexión. ¿Por qué? Pues “porque el sitio web puede ser el primer puerto de entrada (a la Iglesia) de muchas personas en nuestro tiempo”.

Sin embargo, piensa el sacerdote y consultor editorial, algunas diócesis han llegado a la conclusión de que, cuando alguien las busca a través de Google, deben demostrar lo mejor de sí al público de la red. Por ejemplo, la diócesis de Lancaster (Inglaterra), en donde el obispo Michael Campbell se comunica con sus fieles a través de un blog, y lo hace con mayor eficacia que las (pasadas de moda) cartas pastorales.

El sitio web de la diócesis de Lancaster ofrece noticias de todo el mundo, de diferentes fuentes, lo que ha hecho que sea una página muy visitada por internautas externos y que mucha gente de Lancaster la tenga en su lista de favoritos cuando no como su página de entrada.

Para fray Alexander hay “dos puntos clave” acerca del sitio web de Lancaster: primero, el sitio se refresca cada día, lo que hace que las últimas noticias estén expuestas en tiempo real y que los lectores tenga nuevo material de lectura diariamente. Segundo, lo más seguro es que la gente que trabaja en el sitio esté contratada por la diócesis de Lancaster.

“Esto último significa que la diócesis de Lancaster ha decidido que Internet es una herramienta importante de comunicación, y está dispuesta a pagar un buen dinero para acreditar su presencia en la red”, expone el padre Lucie-Smith.

Lancaster todavía tiene un periódico oficial, “pero la verdad es que los periódicos diocesanos que alguna vez fueron determinantes, ahora no son muy leídos por las generaciones de jóvenes que tienden a tomar las noticias de Internet”.

Si bien es cierto que los boletines parroquiales son necesarios y muy útiles, las parroquias y las diócesis, piensa fray Alexander Lucie-Smith, “necesitan desarrollar su presencia en Internet (…) Tengamos la esperanza de que si el Vaticano ha podido moverse hacia las tendencias globales de comunicación, las parroquias locales puedan hacerlo igualmente”.

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