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Ecuador: El ojo está puesto en la protección de los niños

El terremoto de Ecuador del pasado 16 de abril de 7.8 grados en la escala de Richter tuvo efectos devastadores sobre la zona costera del país con miles de víctimas, desplazados y daños materiales.

A más de seis meses de la tragedia aún persisten las secuelas –más de 8.000 personas están alojados en refugios informales- y uno de los grupos más vulnerables, que aún sigue en emergencia, son los niños.

Es por ello que el Fondo Internacional de Emergencia Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, lanzó recientemente una campaña denominada #Ojoconlasniñas #Ojoconlosniños.

El principal argumento para el lanzamiento de esta campaña tiene que ver con que los niños, al igual que los adolescentes, están expuestos a distintos tipos de violencia por no tener un lugar estable para vivir y tener que pasar varias horas con personas extrañas.

“Necesitamos seguir apoyando a Ecuador en la recuperación de esta difícil situación tras el terremoto. Es importante que los niños tengan acceso a agua segura, continúen recibiendo asistencia para evitar problemas de salud y sean protegidos de la violencia”, expresó el representante de Unicef en Ecuador, Grant Leaity, reproduce El Expreso de Ecuador.

Para llevar a cabo la campaña se unieron 14 organizaciones que asumieron como prioridad la protección de los niños vulnerables. Janet Cruz, directora de ChildFund, una de las organizaciones vinculadas, explicó a ese medio que la situación de emergencia “incide en la vulnerabilidad infantil, ya que las condiciones de hacinamiento aumentan y encubren los riesgos de abuso y acoso sexual”. “Además, dormir en camas compartidas, en albergues o casas de acogida con varias personas, aunque sean conocidas, es un alto riesgo. Otro factor de alarma son los acercamientos de personas extrañas, con regalos, promesas o amenazas”, agregó.

También participan otras organizaciones, entre ellas Catholic Relief Services, un movimiento vinculado a los obispos de Estados Unidos que busca ayudar a los pobres y vulnerables en el extranjero.

De esta manera, el objetivo de esta campaña es generar concientización y prevención para que los niños puedas identificar las situaciones de riesgo y denunciar los casos correspondientes si así sucediese.

La estrategia de comunicación comenzó en el mes de octubre, busca acercarse a más de 120.000 niños y se utiliza la reflexión y el juego para llegar mejor con el mensaje. En una segunda fase se prevé incluso apelar al teatro y al debate.

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